‘Se está vulnerando el Estatuto de Autonomía y la Ley de Aguas Canarias’

Canarias anuncia que defenderá ‘la integridad de sus competencias’ en relación a las prospecciones petrolíferas.

El Gobierno Autonómico se ha reunido para consensuar las líneas de actuación a seguir en el tema de las autorizaciones para las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura y ha decidido recurrir “a todas las medidas que sean legalmente procedentes para que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo asuma el orden competencial establecido”.

En este sentido, el Gobierno regional asegura que desde el Ejecutivo central y, más concretamente, desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, encargado de gestionar las autorizaciones para Repsol, “se está vulnerando el Estatuto de Autonomía y la Ley de Aguas Canarias. Así pues, el Gobierno de Canarias anuncia que defenderá “la integridad de sus competencias”. Subraya además que estas competencias le vienen dadas a la Comunidad Autónoma de manera constitucional, a través de las leyes y a través del Estatuto de Autonomía, “todas ellas normas del ordenamiento jurídico estatal que el Estado debe reconocer y respetar” que le dan potestad al Gobierno regional ha tomar decisiones al respecto.

Por este motivo, y tras la reunión señalada, la Presidencia del Gobierno de Canarias ha emitido un comunicado poniendo en conocimiento su declaración institucional contra la tramitación de los permisos de investigación de hidrocarburos frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.