Se cumplen 100 años de la matanza de seis obreros en Gran Canaria

El 15 de noviembre de 1911 la Guardia Civil abría fuego contra los manifestantes que se encontraban concentrados frente al colegio electoral del barrio de Arenales.

Se celebraban unas elecciones municipales en las que los votantes tenían que elegir entre Fernando León y Castillo -representante del Partido Liberal- y José Franchy y Roca -representante del Partido Republicano-. En el marco de unas votaciones muy reniñdas, un pequeño grupo de trabajadores portuarios y vecinos de La Isleta se había concentrado de forma pacífica a las puertas del colegio electoral de Molino de Viento, en el barrio de Arenales de Las Palmas de Gran Canaria.

La Guardia Civil abrió fuego contra los manifestantes y seis personas perdieron la vida en una de las tragedias más importante que ha azotado la historia del movimiento obrero en Canarias. Los hechos desencadenaron una ola de apoyo y solidaridad con las familias afectadas y una masiva manifestación de duelo en memoria de las víctimas.

La Comisión Organizadora del Centernario del 15 de noviembre de 2011 ha convocado diversos actos “para recuperar las parcelas de historia que nos han robado” y rescatar de la memoria colectiva los hechos acontecidos durante aquella trágica jornada.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.