Se complican las labores de extinción del incendio de Tenerife

La dificultad en el acceso de los medios terrestres y las altas temperaturas son factores determinantes en el avance del fuego.

 

 

La orografía del terreno afectado por el incendio en el sur de Tenerife complica las labores de extinción, tal y como ha confirmado el técnico de Protección Civil de Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, en la rueda de prensa celebrada este mediodía, junto al presidente del Cabildo, Ricardo Melchior y el director general de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana.

Según informa el Cabildo de Tenerife, la dificultad en el acceso de los medios terrestres y las condiciones meteorológicas, que resultan clave para evitar la reproducción del fuego, ha complicado las labores de detención en algunos puntos donde se tendrá que actuar con medios aéreos. En este sentido, los tres hidroaviones, con 5.500 litros de capacidad procedentes de la Península, comenzaron a operar a partir de las 14.00 horas en el flanco derecho, que es en estos momentos es el ámbito de actuación prioritario. El flanco oeste se encuentra más estabilizado en la zona cercana a Taucho y Tijoco y resulta prioritario en estos momentos actuar en el flanco este hacia Vilaflor y evitar que el fuego avance hacia los caseríos de los altos de Guía de Isora.

En cuanto a la afección en el Parque Nacional del Teide, Ricardo Melchior aclaró que el fuego ha llegado al municipio de La Orotava, pero en el límite del Parque por el Sur de la Isla a través de la dorsal de la cumbre, aunque especificó que la colada frenará el avance del fuego. El incendio ocupa en estos momentos un perímetro de 2.000 hectáreas.

Las carreteras que permanecen cortadas son las mismas que continúan cerradas desde el día de ayer: TF 38 -km 22- a la altura del Restaurante La Estrella, la TF 21, la TF-583, en Taucho, TF-585 en Tijoco Alto y TF 567 en el kilómetro 0, en la subida a Ifonche.

Con la incorporación de los hidroaviones, trabajan en las labores de extinción del incendio un total de siete medios aéreos, junto a todo el dispositivo terrestre que suman un total de 500 efectivos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.