Se actualizarán los protocolos de detección inmediata de ciguatera

Canarias y el IUSA se reúnen para buscar fórmulas de detección de ejemplares susceptibles de provocar la enfermedad

La Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias y el IUSA (Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria) han mantenido una reunión en Las Palmas de Gran Canaria para mejorar y actualizar los protocolos existentes de detección inmediata del pescado susceptible de provocar ciguatera.

El director general de Pesca, Carmelo Dorta, el presidente del IUSA, Antonio Fernández, y el jefe de sección encargado de la investigación de la ciguatera, Fernando Valcárcel, valoraron la inclusión de una gestión integral de estos protocolos que contengan la detección de ejemplares susceptibles de provocar ciguatera, y la recepción y análisis de las muestras. Además, pusieron sobre la mesa la necesidad de incluir un procedimiento que valide de forma ágil la comunicación del resultado obtenido y la destrucción inmediata del pescado con ciguatoxinas.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, destacó “la importancia de los protocolos de seguridad en los productos alimentarios, que garantizan, desde la pesca hasta el consumo, las condiciones sanitarias que se requieren”.

El director general de Pesca indicó que, “a demanda de  los pescadores profesionales, completaremos los protocolos existentes; nos congratulamos al constatar que ningún pescado que haya pasado por estos protocolos del Gobierno de Canarias ha provocado esta enfermedad, dado que los conocidos han sido consecuencia de pescado que no fue registrado en los puntos de primera venta”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *