SCTF regulará las terrazas y la publicidad

La nueva Ordenanza Municipal de Paisaje Urbano regula, no solo las fachadas, sino también las cubiertas de los edificios, vallas publicitarias y la instalación de mesas y sillas en terrazas.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado la Ordenanza Municipal de Paisaje Urbano que “homogeneizará el aspecto de elementos como fachadas, cubiertas, instalaciones publicitarias y terrazas”.

La nueva norma se plantea no sólo como una norma que regula la percepción visual y estética, sino que protege la seguridad de las fachadas de los edificios, los elementos publicitarios, antenas, toldos y cualquier otra instalación accesoria a las construcciones o al resto de elementos del paisaje urbano. Por ejemplo, en las cubiertas de los edificios se prevé la instalación de estructuras que fomenten el ahorro energético, o también jardines con el objetivo de formar corredores verdes.

A partir de la entrada en vigor de esta norma, el horario de las terrazas se ajustará con independencia del que el establecimiento tenga autorizado en función de su actividad. Así, habrá dos horarios diferenciados, uno más corto entre octubre y abril y otro más largo de mayo a septiembre. Asimismo, los establecimientos situados en la Zona de Gran Afluencia Turística dispondrán de una hora más para la retirada de mesas y sillas.

Una de las novedades de la ordenanza reside en que se permitirá instalar terrazas en lugares separados por una calzada del local de la actividad. El principal requisito es que la vía que los separe tenga un solo carril y un paso de peatones cercano. Además, para las plazas en las que se instalen mesas y sillas se reservará el 50 por ciento del espacio para el tránsito y el esparcimiento de los ciudadanos, no pudiendo ser ocupado por terrazas.

Por último, también se prohíben los laterales de plástico que muchos establecimientos colocan para proteger su terraza del viento. En su lugar se colocarán mamparas de 1,5 metros de altura. Además, se permite que se puedan anclar a la vía pública parasoles, para que no tengan que ser retirados tras el cierre del establecimiento.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.