Plan de choque frente a la saturación en atención primaria

saturación en atención primaria

Servicios de atención primaria

Intersindical Canaria reclama una actuación urgente por parte del ejecutivo para poner fin a la saturación en atención primaria

Las carencias y limitaciones de los servicios de la sanidad pública ya eran una realidad antes del coronavirus, pero la pandemia ha conseguido que la situación se agrave. La saturación en atención primaria supone un grave problema estructural para el funcionamiento de la sanidad púbica en el archipiélago y requiere de una intervención urgente por parte de las instituciones.

Promoción de la salud y prevención de la enfermedad

La saturación en atención primaria hace que se tambaleen los dos pilares fundamentales de la asistencia sanitaria pública en el primer nivel. La atención primaria es la puerta de entrada de los usuarios y la falta de recursos, de personal y de infraestructuras supone un grave riesgo para su salud.

El impacto de la pandemia y la necesidad de asistir a pacientes de coronavirus está obligando a retrasar las citas y consultas médicas habituales. Todavía no se ha intervenido de manera efectiva para dotar al Sistema Canario de Salud de los espacios adecuados para trabajar en este escenario sanitario excepcional. Esto está provocando el agotamiento físico y psicológico del personal así como un deterioro acelerado de las instalaciones disponibles. Por todo ello, desde Intersindical Canaria se reclama a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias una intervención urgente para hacer frente a esta situación.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.