La calzada de Sarenput I

Sarenput

La calzada de Sarenput I / Ministerio de Antigüedades de Egipto

El mayor camino que conecta una tumba con el margen occidental del Nilo acaba de ser descubierto

Se trata de una vía de unos 133 metros de longitud y decorada con grabados para conectar la tumba de Sarnput I, el que fuera gobernador de Elefantina, en una árida montaña de Asuán con el río Nilo. El descubrimiento acaba de salir a la luz y es producto del trabajo de la Universidad de Birmingham y la Sociedad de Exploración de Egipto. Hasta el momento se trata de el mayor camino de estas características en el margen occidental del río Nilo.

Sarenput I: un gobernador feliz

Sarenput I fue gobernador de Asuán durante el reinado de Sesostris I, entre el 1956-1910 a. C. A juzgar por las inscripciones que dejó en las paredes de su tumba, en la colina de Qubbet el Hawa, fue un hombre feliz: “Estaba lleno de júbilo tras alcanzar el cielo. Mi cabeza tocó el firmamento y yo rocé las estrellas. Parecía una estrella. Dancé como los planetas, mi pueblo lo festejó y mis tropas estaban exultantes”.

También reflejan una vida llena de júbilo y alegría los grabados de vía profusamente decorada que recorre el tramo entre la tumba el Nilo, con hermosas escenas entre las que se representan las ofrendas al difunto.

Con el hallazgo de esta nueva rampa se ha descubierto también un pozo repleto de vasijas de arcilla con restos orgánicos en su interior. Podrían ser jarras de canopos empleados por los embalsamadores durante los procesos de momificación.

En cualquier caso, todos estos descubrimientos sólo revelan que la colina de Qubbet el Hawa sigue siendo un misterio. Una montaña de la que por el momento sólo se sabe que estaba dedicada a la nobleza pero en la que aún quedan muchas incógnitas por descubrir.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.