Santa Cruz aumenta la vigilancia sobre los patinetes eléctricos

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Patinete eléctrico / Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

La Policía Local ha tramitado, solo en verano, una treintena de propuestas de sanción para conductores de patinetes eléctricos

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife incrementará la vigilancia y control de las posibles infracciones en el uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), en especial de los patinetes eléctricos.

Aunque estos cometidos ya se han venido realizando desde hace tiempo, ante el incremento percibido de conductas de riesgo para los demás usuarios de la vía e incluso de molestias a la convivencia urbana, los agentes han recibido órdenes de reforzar el control sobre estos vehículos.

Entre los pasados meses de junio y septiembre la Policía Local ha tramitado una treintena de propuestas de sanción para conductores de patinetes eléctricos que incumplían la legislación vigente. Del análisis de estos datos se concluye que el 45 por ciento de las sanciones se originaron por circular en lugares prohibidos para estos vehículos, tales como zonas peatonales, aceras o hacerlo de manera temeraria.

El consistorio capitalino defiende las ventajas del uso de este tipo de vehículos en cuanto a la movilidad y la seguridad, pero no puede permanecer ajeno al aumento de las quejas y los riesgos que supone una conducción de los mismos de forma negligente o incorrecta. Aunque se prevé insistir, a través de campañas informativas y divulgativas, sobre las obligaciones de los conductores de patinetes, los agentes han recibido instrucciones precisas para reforzar los controles sobre estos vehículos, ya sean utilizados por particulares como empresas de alquiler de los mismos.

Los agentes, además del control sobre los estacionamientos, harán cumplir la normativa sobre las prohibiciones de que circulen los patinetes con dos o más personas; respeto a la señalización vial, semáforos incluidos, o el uso de auriculares mientras se conduce.

Limitaciones y condiciones de estacionamiento de los patinetes eléctricos

El Ayuntamiento recuerda que, “prioritariamente”, estos vehículos deben estacionar en la calzada en los lugares donde esté permitido el estacionamiento, además de forma oblicua y no impidiendo el paso desde la acera hacia la calzada.

Cuando no se pueda aparcar en la calzada, el estacionamiento en aceras y paseos, siempre que cuenten con más de tres metros de ancho y no exista una prohibición expresa. No se autoriza el aparcamiento junto a la línea de fachadas de edificios o inmuebles, ni generar dos líneas de estacionamiento de estos vehículos. El aparcamiento debe hacerse también de manera oblicua respecto al bordillo de la acera, lo más pegado al límite con la calzada sin entorpecer la apertura de las puertas de otros vehículos estacionados y dejando espacio para el paso de personas.

Para acceder a las aceras y zonas peatonales con el objetivo de estacionar debe hacerse a pie y, lógicamente, queda expresamente prohibido el estacionamiento, en los tramos de acera y paseos, que coincidan con una reserva señalizada para personas con movilidad reducida; carga y descarga; paradas de transporte público; pasos de peatones; salidas de vados, portales o puertas de acceso a edificios, viviendas y comercios.

 

 

El Ilustrador

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