Sanidad inicia un cribado en las zonas más afectadas de Santa Cruz y La Laguna

cribado

Pruebas PCR a la población

Está dirigido a las personas con edades comprendidas entre los 20 y los 65 años

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias comienza hoy, el cribado de Covid-19 a los usuarios de las zonas básicas de salud de Santa Cruz y La Laguna, en concreto a los de Tejina/Tegueste, Taco, La Cuesta, Añaza, Barranco Grande, y Salamanca que son los que registran mayor incidencia acumulada del SARS-COV2.

El objetivo es identificar los casos positivos asintomáticos y frenar la transmisión de este coronavirus que presenta una mayor incidencia en esas zonas de la Isla.

Este cribado se plantea, al igual que los realizados en algunos barrios de Arrecife y Las Palmas de Gran Canaria, con la finalidad principal de detectar especialmente casos asintomáticos de manera precoz y doblegar la curva de contagios y se realizará mediante la técnica de PCR.

A quién está dirigido el cribado

Está dirigido a personas de las referidas zonas básicas de salud con edades comprendidas entre los 20 y los 65 años que no tengan síntomas de COVID-19, no estén en aislamiento por ser contacto estrecho ni estén enfermos de COVID-19 actualmente o hayan pasado la enfermedad en los últimos 3 meses.

Las personas que cumplan con los criterios de inclusión y estén interesadas en participar en el cribado, deben llamar para pedir cita al 012, o al 922 470012 y se les proporcionará fecha y hora para la realización de la prueba en el punto de toma de muestras que les corresponda.

Una vez realizada la prueba se llamará a las personas que hayan podido dar positivo del resultado de la misma.

Puntos de toma de muestras

En total se ha definido tres puntos de tomas de muestras con la finalidad de facilitar a la población la realización de la prueba. Los tres dispositivos establecidos en Tegueste y en Santa Cruz son:

  • Centro de Mayores de Tegueste, situado frente al Centro de Salud, al que acudirán los usuarios de Tejina-Tegueste, en horario de mañana y tarde.
  • Recinto Ferial, donde serán cribados los usuarios de las Zonas Básicas de Salud de Taco y La Cuesta en horario de mañana.
  • La Dársena Pesquera, donde acudirán los usuarios de las zonas básicas de salud de Barranco Grande, Añaza y Salamanca en horario de tarde.

La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Canario de la Salud, bajo los criterios epidemiológicos de la Dirección General de Salud Pública y la coordinación de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, ha organizado los dispositivos para el cribado poblacional donde se realizará pruebas PCR a la población diana establecida.

​Para ello se han organizado los diferentes dispositivos que serán atendidos por enfermeros, con la coordinación médica, y la colaboración de personal de administración y gestión. Para evitar interferir con los puntos de toma de muestras habituales de Atención Primaria y garantizar el normal funcionamiento de los mismos, estos dispositivos contarán con personal propio a través de profesionales ya formados.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.