Sancionar al trabajador por enfermedad quebranta sus derechos fundamentales

Intersindical Canaria asegura que la sentencia del Supremo supondrá un perjuicio especialmente notable para los derechos fundamentales de los trabajadores canarios

En opinión del sindicato, la reciente decisión de Tribunal Supremo al respaldar la sanción de un trabajador por enfermedad y justificar así su despido deja abierta una puerta peligrosa que afectará directamente a los derechos fundamentales de los trabajadores. Estos riesgos tendrán especial repercusión entre los canarios, insiste el sindicato, por un doble motivo.

Por un lado, empeora las rigurosas condiciones laborales que ya sufre y por otro queda más expuesto al despido por la tardanza en el tratamiento de sus dolencias por efecto de las largas esperas existentes en el archipiélago para acceder a la Sanidad .

Intersindical Canaria espera que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la Organización Internacional del Trabajo corrija este ‘atentado’ contra los derechos fundamentales de los trabajadores

La sentencia, además de lesionar el derecho a enfermar, producirá como efectos añadidos que el trabajador por temor al despido se vea obligado a asistir al trabajo enfermo, pueda ver cronificada su dolencia o se prolongue innecesariamente el periodo de tratamiento al mantener indebidamente su actividad laboral. Pero además impulsa la colectivización de las dolencias en los casos de enfermedad contagiosa y promueve los accidentes laborales.

Todos estos son motivos más que relevantes para exigir a los organismos internacionales con competencias en este ámbito que reparen este ‘atentado’ contra el derecho a la protección a la Salud del Trabajador. Asimismo, Intersindical Canaria considera que considera que la primera tarea del nuevo Gobierno español debe ser la derogación de todos aquellos aspectos que incitan o resultan lesivos para el ejercicio de los derechos básicos de los trabajadores.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *