Sanción a Vodafone por incumplir la normativa de roaming

Normativa de roaming

Tienda Vodafone

La operadora telefónica asociaba automáticamente la tarifa “Hablar y navegar en Europa” sin ofrecer al cliente otras alternativas

En abril de 2014 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia abrió un procedimiento sancionador a esta compañía y le impuso una multa de 3.116.000 euros por haber incumplido gravemente las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas en lo referente a la normativa de roaming.

La sanción se refería concretamente a la asociación automática de los planes de precios nacionales RED y Base la tarifa de roaming “Hablar y navegar en Europa” sin ofrecer al cliente la posibilidad de elegir las eurotarifas o cualquier otra tarifa alternativa de roaming.

Con posterioridad y tras la aplicación de la Ley de Comunicaciones de 2014, más favorable para la empresa, la Audiencia la Nacional rebajó dicha sanción a 1.557.740 euros, entendiendo que se trataba de una infracción grave y no muy grave, como se tipificaba en una ley anterior.

El Supremo modifica la cuantía que se le impondrá a Vodafone por no aplicar la normativa de roaming

El recurso de la Abogacía del Estado ha sido estimado parcialmente por el Tribunal Supremo. En esta última sentencia se han tenido en cuenta las circunstancias agravantes de la responsabilidad contempladas en la Ley General de Telecomunicaciones de 2014 (LGT) por los beneficios elevados que obtuvo la empresa sancionada, la duración de la infracción (siete meses), el daño causado a 150.000 clientes (143.349 líneas, el 13,60 % de los abonados a una tarifa RED y BASE de Vodafone que tenía asociada la tarifa “Hablar y Navegar en Europa”), y la falta de reparación del daño al no figurar la devolución de los importes.

En base a todas estas apreciaciones, la cuantía definitiva de la sanción ha quedado fijada en 1.869.288 euros. En este aspecto, también se ha tenido en cuenta como atenuante el hecho de que Vodafone cumplió con la medida cautelar que le impuso el Consejo de la Comisión del Mercado de la Competencia en el procedimiento sancionador. En este sentido, explica que dejó de asociar automáticamente la tarifa de roaming “Hablar y navegar en Europa” a los planes de precios nacionales RED y Base, “sin necesidad de nuevos requerimientos y sin que fuera preciso que la Comisión adoptara medidas adicionales para lograr la implementación de lo acordado, la desvinculación de la tarifa de roaming”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.