Sanción a Ana Oramas por desobediencia al partido

Sanción a Ana Oramas

El secretario general de los nacionalistas, José Miguel Barragán

El Comité Permanente de Coalición Canaria propone una sanción a Ana Oramas por su voto negativo a la investidura de Pedro Sánchez

La diputada nacionalista se enfrenta a una sanción de hasta mil euros por haberse enfrentado a la disciplina de partido. Coalición Canaria había acordado abstenerse durante la votación de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España, pero la diputada contravino dicho acuerdo y votó en contra del actual presidente socialista. La sanción a Ana Oramas es la máxima que se puede aplicar en estos casos según el Régimen Disciplinario del Grupo Nacionalista Canario en el Parlamento de Canarias que es al que se ha recurrido para fijar dicha cuantía en lugar de a los estatutos del propio partido.

Además de abonar la sanción, la diputada deberá compadecer públicamente para manifestar su compromiso con el partido

El voto negativo de la diputada nacionalista ha generado cierta inestabilidad en el seno del partido. La sanción a Ana Oramas por su indisciplina se plantea como una manera de devolver el equilibrio a los asuntos internos de Coalición Canaria tras el episodio de la investidura de Sánchez. Días antes de la votación, el secretario general de los nacionalistas, José Miguel Barragán, había informado de que el Consejo Político Nacional había trasladado a Oramas el mandato de abstenerse.

Puesto que la falta fue cometida en el Congreso y lo más parecido a este órgano es el Parlamento regional, el partido ha optado por basarse en el Régimen Disciplinario del Grupo Nacionalista Canario en el Parlamento de Canarias para determinar cuál debe ser la sanción a Ana Oramas.

Por el momento no ha trascendido si la formación política tiene pensado adoptar otras medidas disciplinarias con la diputada nacionalista, pero cabe recordar que de abrirse un expediente éste podría conllevar a la baja del partido como consecuencia de una doble ‘traición’ al Comité Político Nacional en la primera y en la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.