Sale a concurso el cierre del Anillo Insular de Tenerife

cierre del Anillo Insular

Pleno en el Cabildo de Tenerife

Desde el 21 de diciembre hasta el 29 de enero, las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas en la Plataforma de Contratación del Sector Público

Canarias ya tiene el ansiado convenio de carreteras

“Tal y como anunciamos, desde que logramos la rúbrica del nuevo convenio de carreteras hemos procedido con urgencia a la apertura del trámite de adjudicación de la obra del cierre del Anillo Insular de la isla de Tenerife y ya hoy es una realidad. El objetivo siempre ha sido que la obra comience cuanto antes”.

En esta línea, el consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, detalló: “La nueva carretera, de 11,3 kilómetros de longitud, permitirá cerrar el Anillo Insular, una infraestructura de altas prestaciones que incrementará la conectividad entre el norte y el sur de la Isla por el lado oeste, lo que ayudará a disminuir el nivel de congestión que sufre actualmente la TF-5 y, a la vez, mejorará la circulación global del territorio insular, lo que representa un gran avance para la movilidad de Tenerife”, anunciaba Rodríguez.

El cierre del Anillo Insular supondrá el enlace entre las poblaciones de El Tanque y Santiago del Teide

El tramo pertenece al denominado cierre oeste del Anillo Insular que une los corredores norte y sur de la Isla, conectando mediante sendos enlaces las poblaciones de El Tanque y Santiago del Teide. La nueva vía cerrará ambos corredores, dando continuidad a las obras recientemente ejecutadas entre Adeje y Santiago del Teide, en el sur, y entre Icod de Los Vinos y El Tanque, en el norte. Con ello, se conseguirá conectar las carreteras TF-1 y TF-5 por el oeste.

La nueva infraestructura, de 11,3 kilómetros de longitud, permitirá dotar a la comarca noroeste de la Isla de una carretera de altas prestaciones que permita corregir la obsoleta estructura viaria existente, lo que redundará en una mejora considerable de la movilidad por carretera dentro de la Isla.

La vía arranca de El Tanque, a una altitud de 600 metros, justo en la zona donde finaliza el subtramo anterior entre Buen Paso y El Tanque, recientemente ejecutado. Desde aquí el trazado salva esta población por el sur hasta interceptar la carretera general TF-82 a la altura del Barrio Nuevo, cruzada con un túnel artificial; desde donde, mientras asciende, empieza a girar hacia el sur para pasar entre el Lomo Morín y la zona de Nogueros, donde se sitúa la boquilla norte del túnel de Erjos, aproximadamente un kilómetro al oeste del pueblo de Ruigómez y a la cota de 775 metros.

A lo largo del recorrido habrá dos enlaces, uno en El Tanque y otro en Santiago del Teide, así como un viaducto, cinco túneles artificiales, cuatro pasos inferiores, dos superiores, una pasarela peatonal, 28 obras de drenaje, 11 muros y un túnel en mina. La velocidad de proyecto será de 80 kilómetros hora.

El Túnel de Erjos, de más de cinco kilómetros de longitud, constituirá el elemento más singular del Anillo Insular de Tenerife. Esta obra subterránea, que discurrirá bajo el macizo de Teno, será uno de los túneles de carretera más largos de España.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.