Posible escalada bélica en el Sahara Occidental

Sahara Occidental

Jira Bulahi

El Frente Polisario acusa a Marruecos de no tener interés en solucionar el conflicto

La delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi, ha advertido de una posible escalada bélica en el Sahara Occidental pese a que “no ha sido nunca la elección de los saharuis”.

Bulahi ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la Conferencia de Ciudades Solidarias, celebrada este año en Gran Canaria. Tras acusar a Marruecos de mostrar poco interés en solucionar el conflicto, Bulahi reconoció que los saharauis podrían verse “obligados” a defender lo que es “lícito, legal y constatado por todas las instancias regionales e internacionales”, en alusión al proceso de autodeterminación y la celebración de un referéndum en la zona.

Por otro lado, la representante del Frente Polisario ha asegurado en relación al proceso para la elección del nuevo líder, tras el reciente fallecimiento de Mohamed Abdelaziz, que hace tres días fue nombrado el comité que supervisará el proceso que culminará con la elección por los saharauis de un nuevo representante.

Jornada de apoyo

Bulahi, que ha agradecido la celebración del encuentro al Cabildo de Gran Canaria y la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara (Feddisah) de esta nueva Conferencia de Ciudades Solidarias, expuso su visión sobre la actual situación en el  Sahara en una mesa conducida por el consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo, Carmelo Ramírez.

Junto representantes de numerosas instituciones y organizaciones de todo el país, han asistido a la jornada  el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el presidente de la Corporación Insular, Antonio Morales, quien se mostró “encantado” de acoger en Gran Canaria a las ciudades que “en los últimos años han expresado su afecto, solidaridad y apoyo decidido con la causa saharaui”.

En el acto también intervinieron entre otros, el representante del Frente Polisario en Canarias, Handi Mansour, el activista Metu Dambar, que habló de la violación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental o la coordinadora de los juristas observadores, Inés Miranda, que se refirió a la observación de los juicios en dichos territorios.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.