‘Sacro GRA’

‘Sacro GRA’La vida alrededor de la ciudad eterna.

El documental del Gianfranco Rosi hace un recorrido a través de la carretera de circunvalación de Roma –GRA, Grande Raccordo Anulare- para mostrar un mosaico de personajes de alguna manera conectados entre sí, aunque solo sea por el hecho de vivir pegados a dicha vía.

Los suburbios de la ciudad eterna son –como las afueras de casi todas las ciudades- una zona deprimida, habitada por obreros, inmigrantes y personas que viven sumidas en su propio bullicio, al margen del ruido y la rutina del centro de Roma.

Pero, a pesar de que Rosi plantea con originalidad este documental, la falta de un verdadero ‘conflicto’ en las vidas de sus personajes y la ausencia de un hilo conductor de sus historias –todas incompletas porque en ninguna se llega a profundizar- provocan un cierto distanciamiento con respecto al documental y a su objetivo. La historia de Sacro GRA no se sostiene únicamente con una carretera que, en muchos casos, ni siquiera se percibe como elemento principal del esqueleto de la película y únicamente se utiliza como recurso para saltar de una historia a otra como si se pasaran las hojas de un álbum fotográfico. Y, al final, sin llegar a aburrir, Sacro GRA se queda solo en eso: en un conjunto de imágenes que el espectador ojea sin intención de prestar más atención a los pequeños detalles que se escapan de sus márgenes.

 

 

Celina Ranz Santana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.