Ryanair quiere rebajar el sueldo a sus trabajadores hasta un 20%

Ryanair

Tripulantes de Ryanair

La aerolínea intenta rebajar los salarios durante cuatro años con la excusa del covid-19 mientras afronta un 2020 plagado aún de juicios con la plantilla

El próximo 14 de julio terminan las negociaciones por el intento de Ryanair de rebajar los salarios de su plantilla en España. Una modificación sustancial de condiciones de trabajo que la aerolínea irlandesa ha planteado “como siempre, utilizando el chantaje. Quiere imponer una rebaja salarial del 10% del salario a los tripulantes y del 20% a los pilotos para disminuir los despidos por la menor actividad durante el covid-19”, explica Lidia Arasanz, secretaria de Comunicación de USO-Ryanair.

Ryanair pretendía en un inicio que esta rebaja salarial durase cinco años. Su única concesión es rebajarlo a cuatro. Además, defiende la plantilla, “el recorte real supondrá entre un 35% y un 60%, porque el salario en Ryanair se compone de otros aspectos, como las ventas a bordo, los pluses o bonos de productividad, y las horas de vuelo. Todo eso también se ha reducido. Nosotros le hemos propuesto que se haga un uso responsable de los ERTE por causa de fuerza mayor y, una vez finalizado este ERTE, se plantee la posibilidad de un ERTE ETOP, por causas productivas. Ryanair dice eso solo resuelve una parte del problema. También le hemos planteado que ese 10% sea reembolsable en un plazo más cercano, pero siguen planteando un recorte salarial por cinco años”, explica Arasanz.

Gustavo Silva, secretario general de USO-Ryanair, manifiesta que “queremos evitar volver a los tribunales y llegar a un acuerdo. Pero a un acuerdo que sea razonable y ajustado, tanto en medidas como en extensión, al problema. En el caso de no haya consenso, nos veremos forzados a volver a los tribunales para dejar claras, una vez más las coacciones y abusos por parte de Ryanair. Al principio del proceso, han tratado de imponerse de nuevo, en la línea de una voluntad negociadora que brilla por su ausencia. Pero ha habido un pequeño cambio y esperamos realmente que esta aerolínea recapacite y sea capaz de dejar de lado su obsesión, el dinero, y piense en garantizar el bienestar de sus empleados y usuarios en España”.

Las bases de Ryanair en Canarias y Girona, 24 de septiembre

USO-Ryanair explica que las relaciones laborales con Ryanair han estado marcadas desde siempre por el absolutismo de la compañía y, a golpe de sentencia, por mínimos avances que vuelven a requerir de otra denuncia para su aplicación.

Nada más que la Audiencia Nacional sentenció que el ERE de Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Girona era ilegal, Ryanair se vio en la obligación de readmitir a los 224 trabajadores despedidos.

Sin embargo, Ryanair no ejecutó la sentencia cumpliendo la ley y el propio auto. La compañía los readmitió, pero no los reincoporó, puesto que mantiene esos centros de trabajo cerrados. Una semana después de la sentencia, Ryanair comenzó a darlos de alta en la Seguridad Social, pero la falta de centro de trabajo no es la única irregularidad. Los trabajadores que ganaron la sentencia del ERE no han cobrado los salarios de tramitación, tal y como obliga el auto de la Audiencia Nacional. Una nueva demanda sin señalamiento, relacionada con la de su ERTE posterior.

Porque Ryanair hizo un ERTE a medida solo para estos trabajadores procedentes del ERE ilegal. El 24 de abril salió la sentencia, pero Ryanair, para aprovechar las ventajas fiscales de los ERTE de causa de fuerza mayor del coronavirus, los mandó a ERTE con efectos retroactivos a 15 de marzo. Un ERTE diferente al que había planteado para toda su plantilla.

El señalamiento del juicio es el 24 de septiembre. “Si toda la plantilla está en ERTE, es normal que también esos trabajadores pasen a ERTE, pero no que no los reincorpore primero y haga retroactivo en mes y medio su ERTE. Está aprovechando la crisis sanitaria para seguir defraudando”, considera la portavoz de USO en Ryanair.

10 de noviembre: juicio por el ERE de Canarias y Girona contratados por las agencias

La vista por el ERE de Ryanair fue uno de los últimos juicios que se celebró en la Audiencia Nacional antes de que comenzara el estado de alarma. El 10 de marzo estaba previsto que también se celebrase la audiencia por el ERE de Crewlink y Workforce, las agencias que utiliza Ryanair para completar su plantilla. Sin embargo, las comparecencias por la causa de la empresa principal se alargaron y la segunda parte se aplazó.

Con el parón judicial, este juicio está señalado para el 10 de noviembre. “Es lógico pensar que, aunque en leyes 2+2 no siempre es 4, la Audiencia Nacional seguirá su mismo criterio para las agencias. Esperemos que también los compañeros de Workforce y Crewlink consigan la nulidad del ERE y la reincorporación. Son personas que ahora mismo no tienen ni el respaldo del ERTE”, recuerda Lidia Arasanz.

 

 

El Ilustrador

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