Ryanair fue multada en 2017 por sus cancelaciones masivas

cancelaciones masivas

Ryanair en Dublín

La aerolínea trató de ocultar las sanciones millonarias a las que tuvo que enfrentarse en 2017 por motivo de las cancelaciones masivas

En 2017 Ryanair canceló cerca de 2.000 vuelos alegando que se trataba de “asuntos de organización interna”. No obstante, bajo la apariencia de una maniobra de reestructuración de las vacaciones de los empleados y mejora en la puntualidad de las rutas, se escondían cancelaciones masivas que fueron denunciadas por FACUA ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). La aerolínea irlandesa fue sancionada con cantidades millonarias, pero el contenido de dichas sanciones no solo no trascendió sino que Ryanair trató de ocultarlo.

FACUA solicitó más información sobre los expedientes de las cancelaciones masivas

La asociación en defensa de los consumidores solicitó a AESA información más detallada sobre los expedientes sancionadores abiertos contra Ryanair a raíz de su denuncia por cancelaciones masivas. La aerolínea dispuso entonces de 15 días (ampliados a un mes) para proporcionarles la información necesaria en virtud de la ley de Transparencia.

Sin embargo, Ryanair se opuso a facilitar el acceso a dicha información alegando que podía “perjudicar gravemente los intereses legítimos económicos y comerciales de Ryanair, permitiéndole a FACUA dañar la imagen y reputación» de la aerolínea. La AESA por su parte desestimó esta oposición y cedió a la solicitud de FACUA, lo que provocó que la aerolínea un recurso contencioso-administrativo contra el dictamen de la AESA para evitar que la asociación pudiera acceder a dicha información.

Finalmente ha sido un juez el que ha dado la razón a FACUA y ha permitido el acceso a dicha información. Con los datos consultados por la asociación hasta el momento se ha podido averiguar que la aerolínea fue sancionada por cuatro incumplimientos y que la cuantía de las multas ascendió a casi 3 millones de euros.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.