La nueva Ruta de la Seda

Ruta de la Seda

Nueva Ruta de la Seda

Un desafío de 13.000 kilómetros en tren desde Yiwu hasta Madrid

Se trata de una alternativa de transporte comercial mucho más económica. Un proyecto que dio comienzo hace dos años y que se conoce popularmente como la Ruta de la Seda porque, en esencia, es una conexión comercial entre Europa y Oriente casi tan importante como aquélla que fue siguiendo Marco Polo en su desafío viajero.

En total, unos 13.000 kilómetros de recorrido en tren y alrededor de 19 días de viaje para conectar la ciudad china de Yiwu y la capital española.

La Ruta de la Seda Moderna sigue siendo una aventura

A pesar de que los medios de transporte han mejorado mucho, no hay que pasar por alto que el trayecto que cubre la Ruta de la Seda es realmente extenso. Tanto que en sus más de 13.000 kilómetros de recorrido atraviesa ocho países, cada uno con su respectivo maquinista y climas tan adversos como las tensiones políticas que existen entre muchos de estos territorios, lo cual todavía hace dudar a muchos empresarios acerca de la seguridad de este tipo de transporte.

Con todo, el ferrocarril de la nueva Ruta de la Seda ya ha transportado hasta el momento 6.000 contenedores de mercancía, si bien es cierto que 5.600 llevaban dirección China – España y tan sólo 400 han hecho el recorrido España – China, porque los empresarios nacionales todavía no ven clara esta opción, a pesar de ser mucho más barata que el avión y que el barco. También es cierto que los productos chinos tienen muchas más ventas en el mercado español que en el caso inverso, un factor muy a tener en cuenta a la hora de entender esta desproporción.

El Ilustrador

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