Roth y Kertész abandonan la escritura

Philip Roth e Imre Kertész‘Hice lo mejor que pude con lo que tuve’.

No estamos muy acostumbrados a recibir la noticia oficial de que un escritor ‘abandone’ la Literatura. Parece más bien un proceso natural por el que las mentes creativas se van apagando, sin hacer demasiado ruido, autocondenándose a un silencio que nunca es tal, porque tenemos la convicción de que un escritor es tal hasta su último aliento.

Sin embargo, recientemente dos grandes nombres de la literatura contemporánea han anunciado su retirada de las letras, como el futbolista que anuncia que no volverá a correr tras un balón o el torero que abandona el ruedo para siempre. Se trata del norteamericano Philip Roth y del Premio Nobel húngaro Imre Kertész.

Este último asegura haber agotado el tema principal de su obra, el Holocausto nazi, un aspecto que se refleja en su última publicación, Cartas a Eva Handilmann, en la que recoge la correspondencia con su traductora durante las últimas dos décadas y trata temas como las dificultades por las que atraviesa un escritor a lo largo de su carrera.

El caso de Roth no parece responder a un agotamiento del tema de su obra. Sin embargo, el escritor estadounidense ha decidido poner punto final a su obra tras la publicación de Némesis en 2010. A modo de despedida el autor ha declarado: “Hice lo mejor que pude con lo que tuve”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.