Román Rodríguez quiere librar los anticipos a cuenta de la financiación autonómica

El vicepresidente del Gobierno de Canarias propone la tramitación de una ley exprés para que el Gobierno central pueda abonar las cantidades adeudadas

En opinión de Rodríguez, la tramitación de esta ley exprés para librar los anticipos a cuenta de la financiación autonómica es la única solución al problema de equilibrio presupuestario que atraviesa la comunidad autónoma.

Se trata de una respuesta contundente de la vicepresidencia del Gobierno regional después de conocerse los datos del informe de la Abogacía del Estado. Según estos se considera inviable que un Gobierno en funciones y con un presupuesto prorrogado pueda abonar esos anticipos por impedimentos legales, que en el caso de Canarias ascienden a 223 millones de euros.

Canarias necesita una ley excepcional para librar los anticipos a cuenta de la financiación autonómica

La única salida a este atolladero es que los grupos parlamentarios o el propio Gobierno central promuevan una iniciativa legislativa para permitir el pago de estos fondos, a través de una modificación legal, si se quiere de carácter excepcional”, ha subrayado Román Rodríguez.

Frente a las posibles críticas por la celeridad de esta eventual tramitación, el vicepresidente del Gobierno de Canarias ha recordado que las Cortes aprobaron el año 2011 una reforma de la Constitución en apenas un mes, “por lo que no veo impedimentos para tramitar una ley exprés que dé respuesta a la delicada situación económico-financiera de las comunidades autónomas”.

Librar los anticipos a cuenta de la financiación autonómica se traduce en asegurar que los 7.000 millones de euros que el Estado adeuda al conjunto de las autonomías españolas finalmente quedarán a disposición de éstas para garantizar la prestación de servicios básicos.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.