Una Europa sin roaming a partir de junio

roaming

Una Europa sin roaming a partir de junio

La UE llega a un acuerdo para eliminar las tarifas en itinerancia a partir del próximo verano

A partir del próximo 15 de junio los usuarios de compañías telefónicas europeas no tendrán que pagar tarifas de roaming cuando utilicen sus teléfonos fuera de sus países y en cualquier otro país de la Unión Europea.

Tal como ha informado en un comunicado el Consejo de la UE se ha llegado a un acuerdo para fijar un precio al por mayor máximo de 0,032 euros por minuto en las llamadas y 0,01 euros por sms. En el caso de los datos la reducción de las tarifas de roaming se hará de manera progresiva de 7,7 euros por Gb a partir del 15 de junio hasta los 2,5 euros de tope en 2022.

La desaparición del roaming no debe afectar a los precios internos

Tal como han aclarado los negociadores de las tres instituciones (Parlamento Europeo, Comisión y Consejo), la anulación del roaming y la consecuente desaparición de las tarifas en itinerancia con recargo no deben influir en los precios de las operadoras en los países de origen.

Para ello será necesario ajustar las nuevas cotizaciones de tal manera que, sin llegar a ser demasiado altas, los operadores puedan recuperar los costes sin realizar modificaciones en sus tarifas habituales. Aparte de esto, los cambios deben permitir el mantenimiento y la mejora de las redes en toda Europa.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.