Rivero vuelve a pedir cambiar la Constitución

El presidente canario solicita convertir el Senado en ‘una Cámara útil’.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha informado hoy en su blog sobre la “necesidad urgente e inaplazable” de cambiar la Constitución puesto que hay territorios, como País Vasco, Cataluña o Canarias, en los que “ya no da una respuesta adecuada”.

Para Rivero, la Carta Magna necesita “establecer nuevos criterios que compatibilicen los hechos diferenciales con la imprescindible solidaridad interterritorial” para que “todos se sientan cómodos en un Estado moderno, descentralizado y, por encima de todas las cosas, respetuoso con la diferencia”.

Asimismo, el líder nacionalista señala que “solo una reforma de la Constitución permitiría un blindaje efectivo” del Régimen Económico y Fiscal -REF-, puesto que Canarias es la comunidad “que presenta un perfil diferenciador más evidente”.

“Esa Constitución reformada debe contener la delimitación de las aguas archipelágicas y reconocer la lejanía como hecho diferencial canario, de forma que se atienda nuestra vocación atlántica y tricontinental”, continúa Rivero.

El presidente canario además reclama la renovación “en el fondo y en la forma” del Senado, “de modo que se convierta en una Cámara útil de representación territorial, con funciones propias y exclusivas sobre las cuestiones autonómicas”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.