Rivero propone una consulta popular sobre las prospecciones

‘¿Está usted de acuerdo con las prospecciones de petróleo autorizadas a la multinacional Repsol frente a las costas de nuestras islas?’.

El Gobierno de Canarias solicitará al Estado llevar a cabo una consulta ciudadana para que sean los habitantes del Archipiélago los que decidan el futuro de las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote.

Para ello, deberá primero dirigirse al Parlamento de Canarias que, si se pronuncia por mayoría absoluta, podrá transmitir esta petición al Gobierno del Estado a través de Paulino Rivero. El presidente del Ejecutivo autonómico ha aclarado que se trata de una consulta «absolutamente respetuosa» con el marco constitucional que no supone ninguna amenaza para la lealtad institucional entre ambos gobiernos. Sin embargo, Rivero también ha adelantado que confía en que la intención de realizar esta consulta sirva para paralizar cautelarmente las prospecciones, hasta que el Gobierno central se pronuncie acerca de esta iniciativa.

Mediante esta consulta, el Ejecutivo regional quiere trasladar a los habitantes del Archipiélago la pregunta de si «¿Está usted de acuerdo con las prospecciones de petróleo autorizadas a la multinacional Repsol frente a las costas de nuestras islas?». En cuanto a la posible negativa del Estado para llevar a cabo esta iniciativa, Paulino Rivero solo ha comentado que los siguientes pasos «se irán dando en función de las decisiones que se vayan tomando».

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *