Rivero pide calma aunque se mantiene la alerta roja

A los ciudadanos se les permitirá el acceso a La Restinga para la recogida de enseres y medicamentos.

El Comité de Dirección del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico -PEVOLCA- reunido esta mañana, en el Cabildo de El Hierro, contó con la presencia del Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, el presidente del Cabildo de El Hierro, así como con la delegada del Gobierno, representantes de la entidad insular, de los tres ayuntamientos de la Isla y los técnicos del IGN quienes evaluaron la evolución del fenómeno sismo-volcánico y las medidas adoptadas hasta el momento.

Los científicos del IGN no han apreciado cambios significativos desde la tarde de ayer por lo que se mantiene la situación de semáforo volcánico roja, para la zona de La Restinga, y se recomienda mantener la prudencia ya que no hay datos certeros de que pueda producirse una reorientación del fenómeno que finalmente afecte a la población. 

Además, Paulino Rivero, anunció que se procederá a habilitar accesos puntuales para la población de La Restinga que necesite recoger algún tipo de enseres de sus viviendas como ropa o medicamentos. Estos accesos se llevarán a cabo de manera controlada por Protección Civil en colaboración con las fuerzas de seguridad. Asimismo se estudia la posibilidad de trasladar la flota pesquera de La Restinga al puerto de La Estaca con el fin de que puedan seguir faenando.

Igualmente, anunció que la Dirección del Plan estudia la posibilidad de poner a disposición de los científicos medios alternativos que ayuden a estudiar más de cerca la situación como por ejemplo un barco con sónar que pueda delimitar la zona del fenómeno volcánico.

Entre las medidas de seguridad adoptadas con el fin de procurar la seguridad de la población continúa la designación, por parte de Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife, de una zona de exclusión marítima donde queda prohibida la navegación, actividades de pesca, buceo, deportivas o recreativas en el área comprendida en un radio de cuatro millas marinas desde la punta de La Restinga. También continúa cerrada en ambos sentidos la carretera HI 4, en el cruce de Tacorón, así como el acceso al túnel de Los Roquillos.

Por último, las personas desplazadas durante la jornada de ayer de la zona de La Restinga permanecerán realojados en otras residencias o casas de familiares, mientras el resto, la mayoría turistas, seguirá en la Residencia Escolar de Valverde y en el Pabellón Deportivo municipal.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.