Rivero insta a actualizar la Constitución

El presidente canario aprovechó la abdicación del Rey para pedir una’ segunda transición’.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, expresó ayer su confianza en que “el nuevo monarca dé continuidad a las buenas relaciones que tradicionalmente han existido entre la Corona y Canarias”. “Estoy convencido que sabrá escuchar y tomar nota”, ha indicado. En ese sentido, Rivero agradeció “la mano siempre tendida y la sensibilidad con los asuntos de las Islas demostrada por el Rey Juan Carlos a lo largo de su Reinado”.

El jefe del Ejecutivo indicó que la sucesión al Trono de España “es un punto de inflexión idóneo para dar un nuevo impulso a esas relaciones a y esos compromisos”. Y, en consecuencia, se mostró partidario “junto a muchas otras voces, entre otras las del propio Don Juan Carlos, de emprender las reformas que la coyuntura actual está demandando”.

Paulino Rivero hizo referencia a la “necesidad de poner al día la Constitución, especialmente en la respuesta que la Carta Magna debe ofrecer a la realidad territorial del siglo XXI en España”.

“Este es el momento”, señaló, “de fortalecer nuestra Constitución con un nuevo traje en el que todos los territorios nos sintamos cómodos, en el que las nuevas generaciones tengan cabida, que dé respuesta a una nueva realidad social y territorial”.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo canario insistió en que existe el “clima adecuado” para esa reforma. “Hace falta”, señaló, “poner al día la arquitectura del Estado, acometer lo que ya he denominado una segunda transición que profundice en la democracia y garantice la convivencia, la solidaridad interterritorial y la justicia social”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.