Rivero entregará a la UE el informe de la Unesco contra las prospecciones

El jefe del Ejecutivo canario alertará del ‘peligro que se cierne sobre la biodiversidad y la economía’ de todo el Archipiélago.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se reunirá el próximo jueves con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Karl Falkenberg, para solicitar la suspensión de las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno de España a la compañía Repsol en aguas cercanas al Archipiélago.

Rivero entregará a Falkenberg el informe aprobado por el Consejo Científico del comité español del programa Hombre y Biosfera de la Unesco, en el que se alerta sobre los “innumerables peligros que conlleva dicha actividad”.

El presidente canario explicará al director general la posición de Canarias al respecto y detallará los “graves riesgos a los que se enfrenta el medio ambiente y la economía del Archipiélago” si finalmente se llevan a cabo las prospecciones petrolíferas.

“Es rotundamente falso que vayan a generarse un número significativo de empleos“, asegura el jefe del Ejecutivo, quien considera que “al contrario, sí existe una posibilidad cierta de vertidos que tendrían un impacto gravísimo sobre nuestro medio ambiente y también sobre nuestro principal sector de actividad, el turismo”.

Además, el presidente canario advertirá a Falkenberg sobre el “cúmulo de irregularidades que jalonan el procedimiento, como la falta de documentación para poder realizar un pronunciamiento adecuado o el desprecio a la participación ciudadana”. De la misma manera, Rivero trasladará a la Unión Europea las advertencias efectuadas por operadores turísticos de siete países sobre los riesgos que se ciernen sobre el sector en caso de iniciarse las operaciones.

Por otro lado, el presidente del Gobierno de Canarias también tiene prevista una reunión con el comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, con quien abordará la propuesta canaria de establecer un Fondo de Desarrollo de Vuelos para mejorar la conectividad del Archipiélago.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.