Riesgo por calor en Canarias

Riesgo por calor

Riesgo por calor en Canarias

Sanidad desaconseja las caminatas por senderos y barrancos de las islas, especialmente si se padece alguna enfermedad, así como en personas obesas o mayores de 60 años

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias emite avisos por riesgo para la salud para distintos municipios de las islas que en los próximos días tienen previsión de superación de las temperaturas umbrales del Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas.

Los municipios afectados son los siguientes:

  • Gran Canaria:

Aviso rojo en Mogán, Agaete, Agüimes, Gáldar, Ingenio, San Bartolomé y Santa Lucía de Tirajana

Aviso naranja en Artenara, Tejeda, Valleseco y Valsequillo.

  • Tenerife:

Aviso rojo en: Arona, Granadilla y San Miguel de Abona, Güimar y Vilaflor.

Aviso naranja en Arafo, Arico, Fasnia, La Guancha, La Orotava, Los Realejos, Santa Úrsula, Tacoronte y La Victoria.

Aviso amarillo en Santiago del Teide.

Riesgo por calor

Un aviso de riesgo para la salud por calor se emite cuando se alcanzan unos máximos y unos mínimos de temperatura de forma simultánea. Es lo que se conoce como umbrales de temperatura, que se encarga de fijar la Agencia Estatal de Meteorología. Para las dos provincias canarias los umbrales de temperatura son 32 grados de máxima y 24 de mínima. El estudio de las previsiones por municipios permite ajustar mejor los avisos para que los ayuntamientos tomen las medidas oportunas.

Medidas fundamentales para evitar riesgos para la salud

Una de las medidas fundamentales para evitar el riesgo por calor para la salud cuando se producen temperaturas elevadas es beber más agua, independientemente del tipo de actividad que se esté llevando a cabo, y no esperar a estar sediento. Con especial atención en niños, mayores y enfermos crónicos que tienen mayor predisposición a los efectos negativos por el calor

En estos días con previsión de elevadas temperaturas se debe evitar el consumo de bebidas cafeinadas, alcohólicas o muy azucaradas. Además, hay que evitar comidas copiosas y no consumir preparados fácilmente contaminables (ensaladillas, mayonesas, etc) y optar por una alimentación rica en frutas y verduras (con la precaución de lavarlas antes del consumo).

Para los grupos más vulnerables, los días de mucho calor es mejor quedarse en casa, o mejor realizar las gestiones en la calle a primera hora de la mañana o a última horas del día. Siempre fuera de los horarios centrales del día cuando las temperaturas son más altas.

Es importante reducir la actividad física, pero las personas que realizan deportes al aire libre cuando el calor es excesivo deberían realizarlos a horas tempranas o al final del día. Si finalmente hay que salir de casa protegerse con sombrero y usar ropa cómoda y holgada. Se desaconsejan las caminatas por senderos y barrancos de las islas, en especial si no se tiene experiencia, si se padece alguna enfermedad, así como en personas obesas o mayores de 60 años.

Más información: www.canariassaludable.org

 

 

El Ilustrador

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