Reunión para analizar la situación en El Hierro

Desde el Ministerio del Interior se informa de que el fenómeno sísmico está estabilizado pero se mantiene la alerta roja.

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, ha presidido esta mañana la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil para el Riesgo Volcánico en la que se ha analizado la situación actual en la isla de El Hierro, así como las actuaciones de coordinación de las Instituciones del Estado con la Comunidad Autónoma de Canarias.

Los científicos desplazados a la zona siguen realizando un seguimiento puntual desde el Centro de Operaciones de La Restinga. Este seguimiento se complementa con la instalación de varios hidrófonos en el muelle de La Restinga por parte del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Este equipamiento permite realizar la monitorización y vigilancia del fenómeno volcánico, elaborar mapas de peligrosidad y detectar señales de alerta temprana.

Además, continúan los trabajos de los científicos y técnicos del Instituto Geográfico Nacional, sin que se hayan producido alteraciones importantes en las últimas horas. Desde la pasada noche se han registrado tres movimientos sísmicos. Ninguno de ellos ha superado la magnitud de 2.1 en la escala Richter y el tremor se encuentra estabilizado.

Asimismo, se ha establecido una zona de exclusión aérea de 5 millas naúticas para las aeronaves, a excepción de las del Estado y las utilizadas por los servicios de emergencias. Además, continúa en vigor la resolución del Capitán Marítimo de Santa Cruz de Tenerife, que declaró zona prohibida para la navegación un área de 4 millas de radio desde la Punta de La Restinga.

Para mantener informados a los buques que navegan por la zona, desde el Centro de Coordinación de Salvamento ubicado en Tenerife, se siguen emitiendo Radio-avisos Náuticos -aviso a los navegantes-. Asimismo, están prohibidas en dicho sector todas las actividades de pesca, deportivas y/o recreativas, que se realicen desde o contando con el apoyo de embarcaciones, incluidas las actividades de buceo.

Además, se mantienen en el puerto de La Estaca el buque “Punta Salinas”, la “Salvamar Adhara” y la “L/S Hades” por si fuese necesaria su intervención y como apoyo logístico para los científicos del Instituto Geográfico Nacional con el objeto de proceder a su traslado a la zona afectada para la toma de muestras y medición de diferentes parámetros.

Salvamento Marítimo también ha puesto a disposición de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias el avión “Sasemar 103” para tomar imágenes y proceder al estudio de valores según los sensores de los que dispone este avión.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.