Retroceso en los derechos laborales en Sanidad

XTF afirma que la ampliación del horario laboral conlleva más trabajo para los empleados y menos oportunidades para los desempleados.

Ramón Trujillo, portavoz insular de Por Tenerife, denuncia que la ampliación del horario del personal sanitario de Canarias en dos horas y veinte minutos semanales, supondrá prescindir de 1.300 trabajadores, sumar el equivalente a 19 días laborables anuales por empleado y recortar un 8 por ciento del salario, en cómputo por horas, lo cual se suma a las reducciones y pérdidas de poder adquisitivo recientes.

XTF denuncia que estas medidas suponen retrocesos adicionales en los derechos laborales. “Por ejemplo, una parte del personal podrá ampliar su jornada un día a la semana durante cinco horas, por la tarde, o durante dos horas y veinte minutos, sin que las horas que sobrepasen la jornada habitual se contabilicen como horas extra. Si se efectúan en un centro de trabajo distinto del habitual, ni se computa el tiempo de desplazamiento, ni se abona su coste”. Otra fórmula permitida por la Ley de Presupuestos consiste en alargar la jornada diaria media hora, pero ello no dependerá del trabajador, sino de sus superiores. También hay otras fórmulas posibles de realizar el alargamiento de la jornada y, en caso de estar de baja, habrá que recuperar las horas al reincorporarse.

Trujillo afirma que la medida adoptada por Sanidad no se entiende para una comunidad autónoma con casi un 30 por ciento de desempleo y considerando que, además, la sobrecarga laboral es muy probable que deteriore la calidad del servicio público sanitario. Desde XTF, se rechaza una fórmula que “conlleva más trabajo para quienes trabajan y menos posibilidades de trabajar para quienes no lo hacen”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.