Podemos pide un plan para facilitar el retorno a Canarias

Los exiliados económicos deberían poder volver a su tierra con prestaciones y beneficios sociales

“Ellos y ellas sueñan con volver a su tierra y nosotras queremos que vuelvan”, insiste la portavoz parlamentaria del Grupo Parlamentario Podemos Canarias, Noemí Santana. Se refiere así a la necesidad de facilitar el retorno a Canarias de cientos de “exiliados económicos” que se han visto obligados a abandonar el archipiélago como consecuencia de la precaria situación laboral en las islas.

La formación morada exigirá al Gobierno en minoría de Fernando Clavijo que diseñe un “plan estratégico” para estas personas. En esta línea, Podemos ha presentado una iniciativa inscrita en “un marco legislativo autonómico en materia de atención y apoyo a la ciudadanía canaria en el exterior y emigración de retorno” en el que se incluye además el refuerzo de los vínculos sociales, culturales y lingüísticos de los canarios que se encuentran fuera de sus islas.

Se debería facilitar el retorno a Canarias como ya lo hacen otras comunidades autónomas

Pese a que en el Parlamento se han aprobado ya algunas medidas en referencia al retorno a Canarias de la población joven emigrada, no existe un plan para otros segmentos de edad, afectados también por esta situación.

El Grupo Parlamentario Podemos Canarias recuerda que el Estatuto de Autonomía de Canarias establece que gozarán de los derechos políticos como ciudadanos de Canarias los españoles residentes en el extranjero que hayan tenido la última vecindad administrativa en Canarias, así como sus descendientes, cuando así lo soliciten.

Estos derechos incluyen a personas de todas las edades, por lo que las medidas aprobadas para la población canaria en el exterior no deberían ser excluyentes según los grupos de edad.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.