Rescatado en Tenerife gracias a una aplicación del 112

La aplicación del teléfono móvil permitió que el Centro Coordinador recibiera las coordenadas exactas del lugar y varias fotografías de su lesión.

A las 11.28 horas de hoy, el 112 recibió una llamada alertando de que una persona había sufrido una caída, desde unos seis metros de altura, en un barranco localizado en la zona de Machado, en el municipio tinerfeño de El Rosario.

El afectado no podía salir del lugar por sus propios medios, ya que presentaba un traumatismo en una pierna y precisaba asistencia sanitaria. El sistema operativo del 112 detectó que se trataba de una alerta realizada a través de la aplicación FRESS 112 por lo que la localización del incidente se conoció inmediatamente gracias a la coordenadas que facilita la aplicación al realizar la llamada. Inmediatamente fueron activados el Consorcio de Bomberos de Tenerife, el Servicio de Urgencias Canario -SUC- y la Policía Local. Además, mediante la aplicación FRESS 112 se enviaron fotografías de la lesión que presentaba el afectado al Centro Coordinador para valorar su estado.

Finalmente, el afectado, un varón de 38 años, fue rescatado y evacuado en camilla hasta el lugar en el que esperaba el personal de una ambulancia  que lo asistió y trasladó al Hospital Universitario de Canarias con una fractura en miembro inferior de carácter menos grave.

Aplicación FRESS 112

Se trata de una App que está a disposición del Gobierno de Canarias en virtud de un convenio de colaboración con la Fundación FRESS, que mejora sustancialmente la atención al ciudadano por parte del 1-1-2 Canarias ya que permite a los usuarios de teléfonos inteligentes incluir datos relevantes sobre su historial médico o enviar su localización al realizar una llamada de emergencia.

En este sentido, el ciudadano puede seleccionar la información personal que desea compartir en el caso de una emergencia, proporcionando además, su ubicación exacta con las coordenadas de posicionamiento del terminal y permitiendo también iniciar la comunicación por voz con envío de imágenes a solicitud del propio centro coordinador y la opción de enviar mensajes de texto para colectivos específicos como las personas sordas.

La interactividad con el CECOES 1-1-2 se puede hacer en varios idiomas ya que el sistema traduce los mensajes de texto automáticamente al español, lo que resulta una ventaja para los millones de turistas que, de vacaciones en Canarias, puedan estar en situación de emergencia y requieran una asistencia inmediata.

El uso de FRESS 112 para la localización del posicionamiento mediante la ubicación del terminal vía gps es más exacto que el remitido por las antenas repetidores de telefonía.

El aplicativo FRESS 112 funciona con red 3G, es decir, es necesario disponer de línea de datos activada en el terminal para el uso de las opciones avanzadas como el envío de imágenes. Su descarga es gratuita y el usuario de este servicio deberá haber instalado previamente en su terminal móvil esta App e introducir sus datos tanto personales como de tipo sanitario si así lo desea, de cara a mejorar los tiempos de respuesta por parte del servicio de emergencias.

Una vez finalizada la instalación el aplicativo está listo para ser usado. En caso de emergencia el usuario pulsará el icono FRESS 112 en su teléfono móvil y este le comunicará con el 1-1-2 Canarias si se encuentra en cualquier punto de nuestro Archipiélago o con el centro de emergencias más cercano si se encuentra fuera de las islas.

 

 

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