Requisitos para viajar en Semana Santa

viajar en Semana Santa

Controles en aeropuertos

El Gobierno de Canarias regula la movilidad interinsular con una nueva lista de condiciones para viajar en Semana Santa

A poco más de una semana del comienzo de las vacaciones, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha desarrollado un nuevo plan de movilidad en el que se establecen las restricciones y requisitos para viajar en Semana Santa.

Al igual que sucede en el resto de las comunidades autónomas, Canarias implantará el cierre perimetral del territorio durante la Semana Santa, concretamente entre el 26 de marzo y el de abril, en el caso de que la isla de destino se encuentre en nivel 3 de alerta (actualmente, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura). No obstante, y debido a las singularidades del archipiélago, la consejería prevé una serie de condiciones que serán aplicables a su vez a los desplazamientos interinsulares durante estas fechas:

  • La limitación de entrada y salida de las islas estará vigente desde las 00.00 horas del 26 de marzo hasta la noche del 9 de abril.
  • Afecta a todos los desplazamientos interinsulares, ya sea por vía marítima o aérea.
  • Las restricciones para viajar en Semana Santa entre islas se aplican por igual a todo el archipiélago, con independencia del lugar de residencia del pasajero y el nivel de alerta de cada isla, a excepción de los desplazamientos entre La Graciosa y Lanzarote.
  • La restricción no se aplica a los desplazamientos con origen o destino en el extranjero o en el resto del territorio nacional, que se regirán por su normativa específica, ni a las escalas que se realicen en Canarias con origen y destino en el extranjero o en el resto del territorio nacional, cuando sean por tiempo limitado que no permita la salida del recinto portuario o aeroportuario.

¿Cuáles son los posibles motivos de desplazamiento interinsulares y cómo justificarlos?

Existen ciertas excepciones, en el apartado 1.4.2 del Acuerdo de Gobierno de 19 de junio de 2020 y sus sucesivas actualizaciones, que autorizan ciertos desplazamientos siempre que se cumplan determinados requisitos que deben ser debidamente justificados.

En cualquier caso, se podrá viajar entre islas cuando se presente una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) negativa realizada en las 72 h previas a la llegada al destino, que no tendrá la consideración de prestación sanitaria del sistema sanitario público (será costeada por el propio viajero).

Las causas justificadas que recoge el citado artículo son:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil, así como a academias de idiomas y de refuerzo educativo de asignaturas incluidas en planes de estudios de educación reglada, conservatorios y escuelas de música, o para la preparación de procesos selectivos en academias o centros de formación.
  • Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
  • Asistencia y cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
  • Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  • Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  • Asistencia y cuidado de animales domésticos o explotaciones agropecuarias.
  • Entrenamientos o competiciones profesionales o federados de ámbito nacional o internacional.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Quienes vayan a viajar en Semana Santa acogiéndose a algunos de los motivos señalados en dicha lista deberán justificar debidamente su desplazamiento. Para ello deberán presentar una declaración responsable cumplimentado un modelo que en pocos días estará disponible en la web del SCS y que asimismo facilitarán las compañías aéreas y marítimas. Serán estas las responsables de recabar toda la información y conservarla en el caso de que le sea requerida por las autoridades.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.