Caos en la gestión del repunte migratorio en Canarias

repunte migratorio en Canarias

Pateras en el muelle de Arguineguín / @chanicresp

Las islas se quedan al margen de la política de migraciones de la UE

El repunte migratorio en Canarias no está contemplado en la agenda sobre política migratoria de Europa. CC-PNC denuncia la falta de coordinación por parte del Gobierno autonómico y del Ejecutivo central e insiste en la necesidad de tomar medidas de forma inmediata ante una situación que ya es insostenible.

Los nacionalistas canarios se han mostrado muy críticos en esta materia tras la visita del ministro Escrivá, de quien declaran que “no solo no ha aportado solución alguna sino que además ha señalado a sus compañeros del Consejo de Ministros como corresponsables”.

Descoordinación de todos los ministerios que tienen competencia en el repunte migratorio en Canarias

“Es imposible entender la despreocupación y el desinterés del Gobierno central y del Gobierno canario ante el caos competencial que deja a los migrantes en situación de abandono”, subrayan desde CC-PNC. José Miguel Barragán, líder de los nacionalistas canarios, insiste en que “la cadena de errores del Estado en materia migratoria en Canarias es consecuencia de la inexplicable decisión de Pedro Sánchez de eliminar la Comisión Delegada que debía velar por la coordinación de todos los Ministerios”.

Pero el problema de gestión de este repunte migratorio en Canarias tiene todavía mayor alcance, y es que el archipiélago se ha quedado al margen de la agenda de políticas migratorias de la UE. “Ni siquiera figura ni en la agenda de la Unión Europea en política migratoria porque España no ha querido o no ha sido capaz de explicar que en las islas también sufrimos un problema para el que las autoridades comunitarias solo contemplan tres frentes de acción: la ruta del Mediterráneo oriental (Turquía), la ruta del Mediterráneo occidental (Estrecho) y la ruta del Mediterráneo central (Libia)”.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.