Canarias contará con un representante permanente en San Antonio de Texas

representante permanente en San Antonio de Texas

Fernando Clavijo

La iniciativa forma parte de la estrategia de internacionalización de la economía en el archipiélago y servirá para canalizar futuras inversiones

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, ha viajado recientemente hasta San Antonio de Texas para dar a conocer la última iniciativa del Ejecutivo autonómico en lo que a internacionalización de economía insular se refiere. Se trata de la creación de una plaza de representante permanente en San Antonio de Texas (Estados Unidos), con el fin de canalizar desde allí todas las inversiones que las empresas norteamericanas quieran realizar en territorio insular.

“La persona que la ocupe se encargará de promocionar las Islas como plataforma de inversión también en otras zonas de EEUU, como Washington DC, Toronto, Los Ángeles, Houston, Austin y Miami“, informaba Clavijo. Además servirá de apoyo a las universidades canarias que han renovado recientemente convenios de colaboración para facilitar la movilidad de nuestros estudiantes y profesores.

El representante permanente en San Antonio de Texas trabajará desde las oficinas de la Cámara de Comercio de España

La creación de la nueva figura de representante permanente en San Antonio de Texas no supondrá un gran desembolso económico para las arcas públicas, según ha anunciado el presidente del Ejecutivo regional. “Esa plaza estará ubicada en la Cámara de Comercio de España en San Antonio, y por tanto no tendremos costes de oficina“, informaba Clavijo durante la visita a la ciudad estadounidense que siempre ha mantenido estrechos vínculos con el archipiélago.

Los lazos que unen a San Antonio de Texas (un área metropolitana de más de seis millones de habitantes) se remontan a 1731, año en que fue fundada por familias canarias y, por ese motivo, hoy en día está hermanada con Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

El origen de esta fundación viene por dos acontecimientos históricos: por un lado, el archipiélago canario sufre una espectacular emigración a América en el siglo XVIII, como consecuencia de malas cosechas y la caída brutal de las ventas de vino. Por otro, en la misma época, el Rey Felipe V es informado de la amenaza de un posible ataque a Texas desde la Luisiana francesa.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.