Nuevo plan de reimpermeabilización de balsas en Tenerife

reimpermeabilización de balsas

Balsa de Llanos de Mesa

El Cabildo ha puesto en marcha un nuevo proyecto para facilitar la reimpermeabilización de balsas con una inversión que ronda los 2,5 millones de euros

Muchas de estas instalaciones llevan 33 años sin que se haya realizado en ellas ninguna intervención de reforma o de calado. Este plan de choque del Cabildo de Tenerife se desarrolla a través de Balsas de Tenerife (Balten) y se centrará en una primera fase en dos actuaciones, para las que se destinarán cerca de 1,4 millones de euros.

Las dos primeras instalaciones a tratar son las de la balsa de Valle Molina, situada en Tegueste, y la de Llanos de Mesa, en el término municipal de San Juan de la Rambla. Asimismo, se ha planificado, para el periodo 2020-2021, por un importe de 1,1 millones de euros, la reimpermeabilización de la balsa de Benijos, en La Orotava.

La reimpermeabilización de balsas devolverá las prestaciones de estas instalaciones hídricas

Estas intervenciones propuestas por el Cabildo suponen un importante beneficio en la prolongación de la vida útil de estas instalaciones, imprescindibles en la contribución de agua para el riego en municipios como los de San Juan de la Rambla y La Guancha. En estos casos en concreto se procederá al reemplazo de la lámina, una operación de mantenimiento que debería haberse realizado hace ya tiempo.

En el caso de la balsa de Valle Molina, las obras de reimpermeabilización, que comenzaron el pasado septiembre, se centrarán en una superficie de 29.657 metros cuadrados. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 651.099,71 euros, tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y persiguen dar solución a la pantalla de impermeabilización debido al impacto de la granizada acaecida en el temporal del 25 de octubre de 2018. Además, la fecha de instalación de la geomembrana anterior es del año 1997.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *