Nueva regulación de los guachinches

Gobierno regional, Cabildos insulares y propietarios trabajan conjuntamente en la modificación del decreto que regula este tipo de establecimientos

Estos establecimientos de vino y comidas forman ya parte de la cultura del archipiélago. Precisamente por este motivo, las autoridades regionales insisten en la necesidad de una nueva regulación de los guachinches que permita a los propietarios continuar con el desarrollo de su actividad dentro de un marco legal bien definido.

“Son elementos que forman parte de nuestra cultura gastronómica y como tal debemos protegerlos, diferenciarlos y promocionarlos”, destacaba el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales. Fue uno de los presentes en la reciente reunión mantenida entre el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, lo representantes de los Cabildos insulares y los propietarios de este tipo de establecimientos. El objetivo de este encuentro ha sido poner sobre la mesa las necesidades del sector para trazar una estrategia que garantice su desarrollo.

A través de la nueva regulación de los guachinches se pretende evitar la apertura de expedientes sancionadores

El actual decreto deja en manos de los cabildos insulares el registro oficial de los ‘guachinches’ y en la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, su fiscalización, que ha derivado en alrededor de 60 expedientes y 14 sanciones en los últimos cuatro años. La idea es evitar este tipo de situaciones estableciendo una regulación de los guachinches más clara, igualitaria y eficiente.

En este sentido, es de destacar que Quintero ya se comprometió en el Parlamento de Canarias a en el Parlamento de Canarias a propiciar una modificación de dicho decreto que regula la actividad de más de 150 locales en las islas de Tenerife, principalmente, Gran Canaria y El Hierro y que recoge competencias, además de los cabildos insulares, de varios departamentos autonómicos.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.