Regreso al secreto submarino de Antikitera

AntikiteraUn equipo de investigadores se sumerge en aguas griegas para explorar el pecio que se hundió en época del Imperio Romano.

Antikitera, una máquina fuera de lugar

El enigmático Mecanismo de Antikitera se encontró a comienzos del siglo XX en un barco que se hundió junto a las costas de esta isla griega hacia el año 50 a.de C. Por entonces, la tecnología con la que se contaba no permitía hacer investigaciones tan exhaustivas como las que se realizan en la actualidad y es por eso que los arqueólogos submarinos han decidido volver al lugar para desentrañar los secretos de ese pecio y de sus tesoros.

Para ello cuentan con una escafandra especial. Se trata de un traje robótico que permite a su usuario sumergirse hasta 300 metros y subir hasta la superficie sin necesidad de descompresión. Consta de propulsores controlados a través de pedales, de manera que las manos están siempre libres para manipular los objetos a través de garras robóticas. La escafandra mide casi dos metros y pesa 250 kilos, pero gracias a su robustez permite que las articulaciones puedan soportar hasta dos toneladas de presión bajo el agua.

En los años 60, Jaques Cousteau y su equipo se sumergieron en la zona para seguir investigando en el barco hundido, pero hasta ahora ninguna tecnología había permitido hacer una inmersión similar y trabajar con este grado de detalle.

 


El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.