Regresan a sus casas los vecinos de Los Corchos, El Lunchón y calle Carrera

El Gobierno de Canarias insiste en que los vecinos de El Hierro deben confiar en las autoridades, mantener la calma y continuar informados a través de los medios de comunicación.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha anunciado que los vecinos de las localidades de Los Corchos, El Lunchón y calle Carrera -en Frontera-, que fueron desalojados durante la noche del martes pueden ya volver a sus casas. El resto de los vecinos deben continuar desplazados al no darse las condiciones de seguridad necesarias.

Esta decisión se ha tomado en el transcurso de la reunión del Comité de Dirección del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico PEVOLCA, en la que también participa el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, tras analizar los últimos datos científicos que reflejan que el fenómeno sismo-volcánico se mantiene estacionario y que evoluciona hacia el Mar de Las Calmas.

Asimismo, el director general comunicó también que el túnel de Los Roquillos permanecerá cerrado por precaución hasta nuevo aviso por riesgo de desprendimientos.

Juan Manuel Santana indicó que continuamos en fase de preemergencia, semáforo volcánico amarillo, y que para seguir la evolución del fenómeno el Instituto Geográfico Nacional -IGN- ha instalado nuevo material en La Restinga. Al respecto recordó que en día de hoy se han registrado nuevos sismos sentidos por la población, con una magnitud máxima de 3,8.

Desde el Gobierno de Canarias se insiste en que los vecinos de El Hierro deben confiar en las autoridades, mantener la calma y continuar informados a través de los medios de comunicación, tomando como fuente oficial al Gobierno de Canarias y a las instituciones que pertenecen al Plan. En este sentido se desmintió rotundamente las informaciones publicadas en algunos medios digitales en las que referían una erupción inminente.

Asimismo, tanto Santana como Armas, recordaron la coordinación existente entre las administraciones y la puesta a disposición de la población herreña de un amplio despliegue material y humano.

MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN EN CASO DE SISMO
Si está en el interior de un edificio es importante

  • No salir del edificio hasta que finalice el movimiento.
  • Buscar refugio debajo de estructuras fuertes.
  • Mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques y objetos que pueden caerse y llegar a golpearle.
  • No esté en la cocina.
  • No utilizar el ascensor.
  • Si el movimiento es fuerte, una vez finalizado, apague el suministro de luz, agua y gas.

En un edificio público (supermercado, cine, biblioteca, etc):

  • No corra despavorido hacia la salida.
  • Aléjese de ventanas o puertas de cristal.
  • Protéjase debajo de estructuras fuertes.
  • En espacios con estanterías (bibliotecas, archivos, supermercados, etc.) salga de los pasillos donde se encuentran las estanterías y agáchese, de rodillas, junto a los laterales de las estanterías.
  • En la escuela haga que los niños y estudiantes se arrodillen debajo de su pupitre, poniéndose un libro sobre la cabeza.

Si la sacudida le sorprende en el exterior es conveniente que:

  • Guarde la calma y haga que los demás la guarden. Procure controlar cualquier situación de pánico.
  • Ir hacia un área abierta, una vez alejándose de los edificios dañados.
  • Si hubiera edificios dañados, no entre en ellos
  • Si está circulando en coche detenga lentamente el vehículo, procures no bloquear la carretera. Encienda la radio para conocer de las autoridades la situación y las recomendaciones en especial por posibles bloqueos de carretera.
  • Las autoridades indicarán las medidas de protección a tomar a través de los Medios de Comunicación, los Centros de Información y los Centros de Filiación y Registro.

Intente responder a las llamadas de ayuda y colaborar con los Servicios Intervinientes, pero no acuda a las zonas afectadas sin que lo soliciten las autoridades. Es importante evitar curiosear por las zonas siniestradas; esto es peligroso y además dificultará las labores de rehabilitación.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.