‘Engaño’ en el Reglamento de Participación Ciudadana del Cabildo

Reglamento de Participación Ciudadana

Presentación del portal participa.grancanaria.com

Podemos descubre que el Cabildo de Gran Canaria emplea una copia del Reglamento de Participación Ciudadana de Madrid de 2004 y, por lo tanto, es una iniciativa del Partido Popular

En 2015, Nueva Canarias, PSOE y Podemos incluyeron entre las 12 medidas más importantes de su gestión política del Cabildo de Gran Canaria el desarrollo de un Reglamento de Participación Ciudadana como herramienta de regeneración democrática de las islas.

Tres años después de llegar a este acuerdo, la isla no sólo no cuenta aún con este documento sino que además se pretende aprobar “uno que engaña a los grancanarios y grancanarias sobre sus derechos a participar”. Tal como ha denunciado Miguel Montero, portavoz de Podemos, el proyecto presentado a los medios de comunicación por Antonio Morales, María Nebot y Jorge Pérez Artiles en octubre de 2017 no se corresponde con la realidad.

El Reglamento de Participación Ciudadana “se ha reído de la gente”

Durante la promoción de este proyecto a finales de 2017 se gastó más del 63 % del presupuesto total destinado para su desarrollo. Morales, Nebot y Artiles dieron a conocer una iniciativa para que “todas las personas empadronadas en Gran Canaria mayores de 16 años puedan proponer iniciativas y recabar apoyos y las áreas del Cabildo puedan someter sus propuestas al debate y consulta” y que sólo necesitaban 5.974 firmas para someterse a votación hasta que esté aprobado el Reglamento. Toda esta propaganda de la Consejera contradice lo afirmado en el Pleno de enero de 2017 por el anterior Consejero: “No podemos poner en marcha la herramienta sin tener las normas que la regulen”.

El texto remitido a los grupos políticos de la isla este mismo mes de mayo no coincide con lo inicialmente expuesto. Podemos descubre que todo era mentira: hace falta ser mayor de 18 años, recabar más de 8.400 apoyos y el Reglamento no prevé recuperar las iniciativas que se hayan presentado en estos 7 meses, por lo que en opinión del Portavoz de la formación morada Miguel Montero “se han reído de la gente que de buena fe ha dedicado esfuerzos en este portal”. Todo esto se suma a que cualquier iniciativa que se presente este año y que suponga coste de dinero púbico no se podrá realizar.

Asimismo, la formación morada ha detectado que el documento “es una copia del Reglamento de Participación del Ayuntamiento de Madrid de 2004, por lo tanto iniciativa del Partido Popular. Esto se ve claramente en la reproducción de frases casi literales, lo que para el Portavoz: “más grave si cabe es que esta burda copia es más restrictiva que el original del PP, mientras se llenan la boca diciendo que se inspiran en las instituciones del cambio. Por este motivo, desde Podemos presentaremos enmiendas a esta tomadura de pelo”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.