Regla del gasto más flexible en Canarias

Las Islas solicitan al Gobierno central que amplíe el nivel de gasto prefijado

Según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno regional, Patricia Hernández, este cambio sería muy significativo para el Archipíelago. Si la regla del gasto se flexibilizara igual que ha pasado ya con el límite del déficit, las Islas dispondrían de 240 millones de euros más que podrían ser destinados a garantizar muchos de los servicios mínimos básicos.

La regla del gasto es una barrera injusta para Canarias

Teniendo en cuenta que la comunidad autónoma figura entre las escasas regiones españolas que han cumplido con el objetivo de déficit, Hernández no entiende cómo es posible que la regla del gasto siga limitando gastar un presupuesto mayor que el establecido en la actualidad “A pesar de tener recursos e ingresos suficientes para dar mayores servicios a los ciudadanos”.

Hasta conseguir el equilibrio presupuestario previsto para 2019, todas las comunidades autónomas están sometidas a esta regla del gasto que les impide realizar gastos por encima de la cifra estipulada, incluso en aquellos casos en los que han demostrado haber cumplido con el objetivo del déficit.

Hernández insiste en la necesidad de que el Gobierno de España corrija esta política y que sea “responsable con los miles de canarios y de canarias que lo están pasando mal y permita liberar estos recursos que tanto se necesitan para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.