Román Rodríguez insta a regenerar la RTVC

regenerar la RTVC

Los líderes de NC y PP en el Parlamento

El presidente de NC busca el apoyo de PP para sustituir la dirección del ente y cambiar la ley

El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha emplazado al PP a “mover ficha para terminar con el esperpento” del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC), presidido por Santiago Negrín.

Rodríguez planteó a los populares que se sumen a la mayoría parlamentaria de los nacionalistas progresistas, Podemos y el PSOE para regenerar la RTVC mediante la sustitución del órgano de dirección y la reforma de la ley. El portavoz parlamentario de NC abogó por actuar con urgencia, para lo que propuso adaptar la legislación canaria a la decisión adoptada por unanimidad en el Congreso de los Diputados.

Regenerar la RTVC

El llamamiento realizado por NC parte de la consideración de que los populares, tras desmarcarse de las conversaciones iniciadas con el bloque progresista para renovar los órganos parlamentarios con el fin de negociar un pacto de gobierno con CC, se ha convertido en el “colaborador necesario” de Coalición en una RTVC, cuyo presidente “trabaja al dictado” del Gobierno presidido por Fernando Clavijo aunque “dependa” de la Cámara.

La “degradación es de tal envergadura” que, el próximo mes de septiembre, la TVC corre el riesgo de ir a negro, las cuentas no se han podido aprobar y su presidente, que bordea la legalidad ante la “inoperatividad” del Consejo Rector, “maneja a su antojo” 40 millones de euros de fondos públicos.

Críticas a la gestión de Santiago Negrín

La labor de Negrín, en opinión de Rodríguez, ha puesto en peligro la viabilidad futura del ente. Motivado por el incremento de la opacidad en la gestión y el partidismo “siempre a favor” de CC y el Ejecutivo de Clavijo, la puesta en marcha de dudosos procedimientos de contratación “solamente denunciados” por la consejera propuesta por el PSOE, María Lorenzo; los “reiterados incumplimientos” de la ley reguladora al no haber aprobado el reglamento, el Consejo Asesor y el de Informativos y en el nombramiento de nuevos cargos directivos sin concurrencia ni publicidad, así como la dimisión de dos de los cinco miembros del Consejo Rector también por sus diferencias con Negrín, casi desde el inicio de su constitución hace dos años; “nos obligan a poner fin a este cúmulo de despropósitos, maneja el ente como si fuera su finca particular”, censuró.

La escalada ascendente de desaciertos, prosiguió, no ha cesado al trasladarse también a la calidad de una programación, que se ha reducido de forma significativa, puntualizó Rodríguez. El portavoz nacionalista señaló que la percepción negativa, sobre la misma, crece entre amplios sectores ciudadanos.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.