Reformas en Educación

Los cambios sustituyen Educación para la Ciudadanía, habrá un estatuto del Docente, se potenciará el Inglés y se ampliará el bachirerato un año más.

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha presentado en la Comisión de Educación del Congreso algunos puntos básicos de su programa de gobierno.

El Ministro ha afirmado que se aprobará un Estatuto del Docente. «Un marco básico que mantenga el carácter estatal de los cuerpos docentes, que ofrezca a los profesores la posibilidad de desarrollar una carrera desde su entrada en el cuerpo hasta su jubilación, en el que hacerlo bien tenga su recompensa, y que recoja el reconocimiento de los docentes como autoridad pública».

Además, se impulsará la autonomía de los centros educativos en el plano organizativo, curricular y de gestión económica. Con ello se pretende desarrollar programas de innovación educativa y crear centros de especialización curricular que ofrezcan diferentes proyectos educativos, mediante el refuerzo y ampliación de los currícula en los ámbitos lingüístico, humanístico, científico, tecnológico, artístico, deportivo y de las tecnologías de la información y la comunicación. «Se trata de dar más margen de acción a los centros para que tengan capacidad de adaptarse a las necesidades de sus alumnos, con un incremento paralelo de su responsabilidad en la rendición de cuentas», anuncia Wert.

El Gobierno estatal propone cambiar la actual estructura de la Secundaria de 4+2 (4 cursos Secundaria + 2 de Bachillerato) a 3+3 (3 cursos de Secundaria común + 3 de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio), dividiéndola en dos etapas de la misma duración. «El primero de esos tres años será obligatorio para todos los alumnos, y les orientará bien a la Formación Profesional, bien a la continuación del Bachillerato».

Por otro lado, el Ministro ha querido destacar la intención de aprobar el Plan de Bilingüismo a finales de 2012 para que pueda ser implantado a partir del curso 2013-2014. «Vamos a mejorar la enseñanza del inglés desde una edad temprana, el segundo ciclo de educación infantil, y hasta el Bachillerato».

Destaca la sustitución de la asignatura de Educación para la Ciudadanía por una nueva asignatura de Educación Cívica y Constitucional. «Una asignatura que ha estado acompañada desde su nacimiento por la polémica y que creó una seria división en la sociedad y el mundo educativo», ha apuntado José Ignacio Wert.

Finalmente, ha tenido tiempo para afirmar que el sistema universitario español «necesita de un gran impulso reformista en pos de la mejora de sus resultados, dicha reforma debe orbitar sobre tres puntos esenciales: búsqueda de la excelencia, competitividad e internacionalización».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.