Reforma del mercado laboral

El Gobierno anuncia convenios más flexibles y despidos más baratos.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto Ley 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, cuyo objetivo primordial es «frenar en el corto plazo la sangría de destrucción de puestos de trabajo que está sufriendo España y poner las bases para la creación del empleo estable cuanto antes».

Las medidas contenidas en el Real Decreto son las siguientes:

  1. Se autoriza a las Empresas de Trabajo Temporal para actuar como agencias privadas de colocación.
  2. Los trabajadores con más de un año de antigüedad contarán con permiso retribuido de 20 horas anuales de actividades formativas cuyo contenido debe estar vinculado al puesto de trabajo. También se crea una cuenta formación en la que se recogerá la formación recibida por el trabajador a lo largo de su vida activa.
  3. Se impulsa el contrato para la formación y el aprendizaje. Se eleva la edad máxima para tener acceso a este tipo de contrato. Tras agotar un periodo de formación en una actividad, el trabajador podrá utilizar esta modalidad de contrato en otros sectores, lo que mejorará su empleabilidad y le permitirá una segunda oportunidad.
  4. Nuevo contrato indefinido para PYMES y Autónomos.
  5. A partir del 31 de diciembre de 2012 se recupera la prohibición de encadenar contratos temporales más allá de los 24 meses.
  6. Modificación del contrato a tiempo parcial.
  7. Se regula por primera vez en España el teletrabajo, salvaguardando el derecho a la formación de estos trabajadores.
  8. Se elimina el sistema de clasificación de trabajadores por categorías profesionales y se generaliza el sistema de grupos profesionales.
  9. Mejora de la movilidad y facilidad para la modificación de condiciones de trabajo, simplicando trámites y eliminando la autorización administrativa necesaria para realizar determinados cambios.
  10. Flexibilidad interna. Que el despido sea el último recursso de la empresa y que haya una negociación colectiva previa.
  11. Mayor eficacia del mercado de trabajo para fomentar la contratación indefinida frente a la dualidad laboral.
  12. Más control y lucha contra el fraude El objetivo es activar mecanismos que permitan combatir el fraude y la economía sumergida. Para ello, se propone un Plan especial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que garantice el cumplimiento estricto de la Ley.
  13. Combatir los comportamientos individuales de absentismo injustificado.
  14. Capitalización total de la prestación por desempleo para jóvenes de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 que inicien una actividad como trabajadores autónomos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.