El REF se desvinculará del Sistema de Financiación Autonómica

Sistema de Financiación Autonómica

José Enrique Fernández de Moya y Rosa Dávila

Agotado el plazo para la presentación de enmiendas, el Ejecutivo regional suscribe este compromiso con las islas

“Con este logro, conseguiremos acortar la brecha de financiación que nos alejaba históricamente de la media de las autonomías y, además, que ese equilibrio esté contemplado en nuestro Estatuto de Autonomía, para que los fondos que llegan a Canarias a través del REF no dependan de la voluntad de los sucesivos gobiernos de España”, declaraba Rosa Dávila en relación al acuerdo definitivo que desvinculará el REF del Sistema de Financiación Autonómica.

“El trabajo técnico realizado durante el trámite de enmiendas y la colaboración entre CC-PNC y NC han sido una garantía para que este logro, que es una de las reivindicaciones con mayor trascendencia para Canarias, salga adelante” dijo Rosa Dávila, que añadió que, “ha sido gracias a la altura de miras de las distintas formaciones políticas.

Con la desvinculación del REF del Sistema de Financiación Autonómica, Canarias se equipara al resto de las autonomías

Una vez formalizado el acuerdo, será posible que los fondos destinados a las Islas para compensar su carácter de territorio fragmentado y ultraperiférico no computen dentro del nuevo modelo de financiación, que ha de servir únicamente para sufragar los servicios públicos esenciales. “Por fin los canarios van a tener una financiación de la sanidad, la educación y las política sociales igualada al resto de autonomías”, afirmó la consejera.

Además de este paso tan importante, también se han negociado el resto de enmiendas que permitirán aumentar las ayudas al descuento de residentes al 75% e incrementar la compensación al transporte de mercancías al 100%. También resaltó el incremento del 30% sobre las deducciones por la generación de empleo en las Islas y la subida del diferencial para la producción audiovisual en el Archipiélago.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.