Un chip para recuperar la memoria

recuperar la memoria

Cerebro humano

El Bioingeniero y neurocientífico Theodore Berger cree que en el futuro será posible conservar los recuerdos a través de una prótesis cerebral

Lleva 35 años intentando averiguar el motivo por el que los recuerdos se borran de nuestra mente. Los resultados más recientes de los estudios de Berger y su equipo revelan comportamientos neuronales en la corteza del hipocampo hasta ahora desconocidos y abren la puerta a una posibilidad que suena a ciencia ficción: la instalación de prótesis cerebrales para recuperar la memoria.

El diseño de un chip para recuperar la memoria “es de esas cosas que hacen que la gente piense que estoy loco”

El neurocientífico y bioingeniero estadounidense reconoce que su campo de investigación es un tanto controvertido. Lleva ya varias décadas trabajando desde la Universidad del Sur de California en esta investigación, intentando desentrañar los misterios de la mente humana.

Reconoce que no ha sido capaz de descifrar del todo cómo los recuerdos a corto plazo se transforman en otros a largo plazo. Sin embargo, está convencido de que sin necesidad de imitar absolutamente todo lo que el cerebro hace en estos casos, es posible copiar parte de esos comportamientos en un chip que sea compatible con todos los cerebros y que en cierto modo revierta esos procesos por los que los recuerdos acaban perdiéndose.

Las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer afectan a 47 millones de personas en todo el mundo. La implantación de estas prótesis cerebrales de las que se aventura a hablar Berger podrían ser el inicio de un complicado proceso para recuperar la memoria y con ello la identidad.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.