Recortes en los derechos laborales de los marineros

derechos laborales de los marineros

Carguero

Grandes cargas de trabajo y las limitaciones de la rotación ponen en peligro los derechos laborales de los marineros

Las dificultades burocráticas con respecto a los cambios de tripulación en los barcos están provocando una importante merma en los derechos laborales de los marineros. La Federación Sindical Mundial advierte que alrededor de 300.000 marinos se han quedado ‘atrapados’ a bordo como consecuencia de la epidemia de coronavirus.

Las políticas gubernamentales más estrictas prohíben los cambios regulares de tripulación tal como se estaban desarrollando hasta el momento. Esto obliga a muchos trabajadores del mar a aceptar unas condiciones laborales en las que la sobrecarga de tareas se ha convertido en algo habitual.

Miedo de regresar a casa y perder el puesto de empleo

Incluso en aquellos casos en los que los marineros están en condiciones de solicitar los cambios de tripulación estipulados en sus contratos, la mayoría de ellos vive con el temor de que si abandonan el barco para regresar a sus casas es posible que pierdan el puesto de trabajo. Una situación que, desde la perspectiva contraria, también afecta a los profesionales que aún se encuentran en tierra y que no han podido acceder a un puesto de empleo.

La regulación al respecto se ha vuelto bastante estricta y prácticamente se pide realizar exámenes médicos a los marineros mientras se encuentran en el mar para enviar toda la documentación requerida antes de que el barco llegue al puerto de destino. Esta práctica resulta del todo inoperativa y desde la Federación Sindical Mundial se exige a armadores y gobiernos que, a través de sus respectivas embajadas, abran los canales de comunicación necesarios para que estos trabajadores puedan regresar a sus casas.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.