España incumple las recomendaciones europeas en Educación

 recomendaciones europeas

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo

CC. OO. exige recuperar el 5% de la inversión perdida y el desarrollo de políticas educativas que contemplen la atención a la población más desfavorecida

“El Gobierno del PP no solo legisla contra el acervo comunitario, sino que también lo hace contraviniendo la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea”, asegura el sindicato.

En una reunión mantenida el pasado jueves entre sindicatos del sector público y representantes de la Comisión Europea en España, la Federación de Enseñanza de CCOO denunció el incumplimiento de las recomendaciones europeas en materia de educación y otras políticas sociales de acompañamiento; el deterioro de la equidad; la pérdida de más de 9.000 millones de euros de inversión; los recortes de plantilla que han destruido decenas de miles de puestos de trabajo; la merma salarial que ha reducido el poder adquisitivo de los y las profesionales de la enseñanza; o el esfuerzo acometido por las familias, a quienes los recortes les ha costado casi 3.000 millones de euros.

Las recomendaciones europeas en materia de inversión

CC. OO. recordó además que el Ejecutivo ya ha comprometido en su plan de estabilidad presupuestaria reducir la inversión en educación hasta un 3,7 % del PIB para el año 2019, ante la pasividad de las instituciones europeas.

Con vistas a la elaboración del próximo informe “Análisis País” (“Country Report”) que fundamenta las recomendaciones específicas dentro del Semestre Europeo, CC. OO. ha pedido a la Comisión Europea que inste al Gobierno a asegurar el derecho a la educación de calidad y a la equidad como principios rectores de nuestro sistema educativo.

Asimismo, el sindicato insta a desarrollar políticas que contemplen la atención al alumnado más desfavorecido. Exige recuperar en una legislatura el 5% de la inversión perdida y a medio plazo alcanzar el 7%; los derechos sociales y laborales hurtados; y el empleo destruido, así como la actualización de las plantillas.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.