Recomendaciones discos 2013 (III)

Recomendaciones discos 2013Luisen Ramos

Os presentamos otros tres discos recomendados para esta semana.

Recomendaciones discos 2013 (I)

Recomendaciones discos 2013 (II)

Esta vez tenemos a Woodkid, el músico francés que con su voz y sonido grandilocuente ha firmado un estilo propio que ralla a un nivel al que pocos artistas han llegado este año.

Y además, dos grupos que ya se lo habían ganado en sus respectivos EPs, pero que este año han presentado sus esperadísimos largos. Es el caso de CHVRCHES y HAIM.

Woodkid – The Golden Age (2013)

Yoann Lemoine al contrario que el resto de grupos de esta lista, lanzó su EP en 2011 y ha tardado dos años en formar el resto de temas (hasta un total de 14 temas), aunque ha estado trabajando  mientras tanto con otros artistas como Lana Del Rey, Katy Perry o los también franceses The Shoes. Polifacético (ha sido además de cantante, director de videoclips y diseñador gráfico) ha creado un disco autobiográfico con un sonido igualmente personal.

The Golden Age no es más que otra cara de este artista con facetas en múltiples campos. Este LP contiene tanto de su esencia que es difícil explicar a qué puede recordar, sino a muchas influencias a la vez. Timbales, cuerdas, campanas, trompetas y trombones, todo calculado a la perfección encaja, produciendo catarsis en quien escucha cualquiera de sus temas.

Y para coronar todo esto, un directo visualmente impactante e inolvidable en el que un gran conjunto de músicos consigue generar a la perfección ese ambiente tan Woodkid y a la vez, con los visuales que muestran en el escenario, lo elevan a otro nivel.

Puede que no sea uno de los mejores discos de la Historia, pero desde luego, es uno de los que se recordarán para siempre.

{youtube height=»280″}lmc21V-zBq0{/youtube}

HAIM – Days are Gone (2013)

Las tres hermanas HAIM nacieron para la música. Cada una de ellas toca más de un instrumento y Este y Danielle ya estuvieron tocando y girando con otros grupos antes de tomarse en serio este grupo “familiar”.

Nos presentaron en 2012 un inocente EP en el que ya sentaban las bases de su sonido y en el que ya estaban algunos de los grandes temas del grupo como son Falling o Forever. Entonces vendría cuando el festival SOS 4.8 de Murcia las confirmó y todos estábamos expectantes de verlas en directo, pero a última hora tuvieron que cancelar. Y hasta Septiembre (demasiado retraso) que salió el LP poco a poco fueron mostrando todos los temas que lo formarían, restando algo del factor sorpresa.

Days are Gone tiene más de lo que ya tenía Forever (2012) una  base rítmica perfecta de la batería de Dush Hutton, que forma una estructura perfecta para que la sonoridad del resto del grupo siga hacia creciendo. Las armonías entre las voces siguen estando presentes y junto con el riff de guitarra es uno de los sonidos banderas de las americanas.

{youtube height=»280″}sEwM6ERq0gc{/youtube}

CHVRCHES – The Bones of What You Believe (2013)

El caso de este grupo escocés se parece mucho al anterior. También sacaron el EP en Marzo y el LP en Septiembre. También estuvieron en la lista de talentos para 2013 de la cadena BBC y también canta una mujer, Pero aunque el estilo de música se puede parecer, los elementos utilizados son bien distintos.

CHVRCHES tienen un sonido claramente electrónico o electro pop (más relacionado quizá con Tegan and Sara) pero lo llevan a otro nivel, donde la calidad rebosa tema a tema. Desde la voz a los distintos samples que salpican los temas, los teclados que por momentos recuerdan a M83 y las bases rítmicas que aceleran tu corazón.

Gracias a Dios, en la música se cumple aquello que en el cine no suele suceder: Cuando un trailer (EP) pinta bien, su película correspondiente (LP) no nos puede defraudar de ninguna manera, sino maravillar. Y eso encontramos en The Bones of What You Believe (2013).

{youtube height=»270″}ktoaj1IpTbw{/youtube}

Os recuerdo que la lista con la selección de temas de estos 12 discos la tienes aquí:
IlustradorDigital 2013

 

Luisen Ramos

@luisen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.