Recomendaciones discos 2013 (II)

Recomendaciones discos 2013Luisen Ramos

Seguimos repasando algunos de los trabajos más destacables de 2013.

La música nórdica ha sido siempre uno de los referentes mundiales ya que han representado un estilo de musica universal en casi todos los estilos y han influenciado a todo el mundo (la cadena MTV en su primera etapa europea se grababa desde Suecia). Este año han sido dos grupos del Norte los que se han conseguido colocar en esta lista con dos discos sobresalientes. 

En esta entrega, también estarán las hermanas gemelas Quin con un disco que tardó en aparecer en Europa unos meses y que de alguna manera, está también influenciado por grupos escandinavos.

Satellite Stories – Pine Trails (2013)

Es el primer grupo que ha conseguido colocar sus dos únicos discos en esta lista (ya aparecieron en la edición de 2012). Originarios de Finlandia surgieron directamente influenciados por el primer disco de los británicos Two Door Cinema Club al que debían gran parte del sonido de Phases to Break the Ice (2012). Han ganado mucha experiencia con su primera producción, que les permitió girar por todo el mundo, y han sabido reflejarla en los nuevos temas. 

En este segundo LP, ha ahondado en su propia personalidad partiendo de esa influencia de la que tampoco han huido en ningún momento pero alejándose de ella poco a poco. Pine Trails es un disco aún más maduro que su predecesor en el que los riffs guitarreros son acompañados por efectos electrónicos y arreglos vocales como coros y samples.

Y no sólo encontramos música de baile, sino también algunos temas más de medio tiempo en el que desarrollan su lado más musical y en el que crean un ambiente más profundo, propio de un grupo más veterano. Lo que dan solidez a su nuevo trabajo.

{youtube height=»280″}Zt43vyqoRHY{/youtube}

The Royal Concept – Goldrushed (2013)

Estos debutantes han obtenido con su primer disco una gran difusión debido a la incursión de dos temas suyos en distintos medios:  Goldrushed en la banda sonora de un videojuego (FIFA 13) y On Our Way de nuevo en FIFA 14 y de una conocida serie de televisión (Glee). Esta carta de presentación ha conseguido abrirles las puertas del público americano y del resto del mundo con multitud de conciertos.

Lo que ofrecen es música pop, sin muchas pretensiones pero con destellos de calidad. Estribillos pegadizos con cuidadas guitarras y sintetizadores certeros. Entre algunas de las influencias que podríamos destacar podrían ser The Strokes (en Goldrushed ) o incluso Phoenix (como en D-D-Dance) pero salvando las distancias y partiendo del espíritu fiestero y pop de los suecos.

Su trayectoria musical es muy corta y apenas cuentan con 11 temas propios, pero cuentan con grandes recursos musicales y en sus directos podremos disfrutar de versiones de otros grandes grupos como Daft Punk (quienes también representan una influencia para el grupo) en la que el virtuosismo a los teclados y la utilización del «vocoder» nos transportará a un concierto de los franceses por momentos.

{youtube height=»280″}nWyhUoxAbYI{/youtube}

Tegan and Sara – Hearthob (2013)

Si somos estrictos, este es el décimo disco de las gemelas canadienses que dan nombre al grupo. Aunque han colaborado con sus canciones en distintas series, su alcance se limita al continente americano, al menos de momento.

En este último trabajo, cambian un poco su registro posicionándose en la parte más ochentera (y noventera) del pop y si seguimos con los comentarios anteriores en cuanto a las influencias, podríamos mencionar a los también suecos Roxette, que fueron buques insignia de ese sonido de finales de los ochenta.

En definitiva, un disco pop con destellos retro que habla del desamor y que demuestra que también el pop puede hacerse con recursos y criterio. 

{youtube height=»280″}dSGbOmW4AjI{/youtube}

Recuerdo que la lista con la selección de temas de estos 12 discos la tienes aquí:
IlustradorDigital 2013

 

 

Luisen Ramos

@luisen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.