Recomendaciones discos 2013 (I)

Recomendaciones discos 2013Luisen Ramos

Un año más vuelvo con las recomendaciones de este año.

Este año serán 4 entregas las que conformarán esta pequeña lista de recomendaciones de los discos que merecen una escucha al menos. En la mayoría de los casos, y como siempre intento hacer, serán discos que han sobresalido este año pasado y que han pasado con más o menos anonimato dentro de las grandes listas del sector.

Para concretar aún más, este año hay muchos primeros trabajos de una banda ( 7 de 12 ), un cuarto de la lista será nacional y los estilos serán variados.

Además, para completar la experiencia y los comentarios, he creado una lista en Spotify (que si recordáis, permite la escucha ilimitada de listas de forma gratuita) con una serie de temas recomendados de cada uno de estos discos y estará al final de cada uno de los artículos de la serie.

Bastille – Bad Blood (2013)

Con este grupo creo que ha pasado algo muy parecido a lo del año pasado con fun. en cuanto a la popularidad alcanzada. A pesar de haber salido en el primer trimestre del año pasado, en nuestro país, este gran disco de este grupo londinense no se hizo popular hasta que un publicista decidió ponerlo como sintonía de un anuncio de televisión.

Y no termina ahí las similitudes con el grupo de Nate Ruess. Con unas vocales muy potentes y corales, con grandes instrumentaciones dan un sonido pop al que se sobrepone la voz de Dan Smith.

Pero estas similitudes con los estadounidenses son sólo formales, ya que la esencia es claramente distinta (para bien y para mal).

{youtube height=»250″}F90Cw4l-8NY{/youtube}

Biffy Clyro – Opposites (2013)

El sexto disco de los escoceses había sido ideado originalmente como dos discos separados, pero finalmente se convirtieron en uno doble. En total 20 temas de puro rock en el que se entrelazan baladas con temas eléctricos y frenéticos. Y quizá esto es lo que hace a uno perderse en tan basto CD con tanta variedad sonora.

En Opposites los tres componentes de la banda escocesa brillan en cada tema haciendo cada uno un papel destacadísimo y perfecto. Algo que en directo acompañan con un derroche de energía y pirotecnia que les lleva a los primeros puestos de la música en vivo actual.

{youtube height=»250″}JrbMNBNMksk{/youtube}

Disclosure – Settle (2013)

El único grupo representante de la música electrónica está formado por los hermanos Lawrence que han conseguido un disco con sabor al Garage de los años 90 y apartado del estilo de la música electrónica actual.

Las colaboraciones en Settle se hacen obligatorias al ser un dúo electrónico ya que dan la voz a las bases house del grupo inglés. Así tenemos a Aluna, Jessie Ware, Jamie Woong o al cantante de los Friendly Fires Ed MacFarlane.

Aún así, el disco se puede hacer largo si no estamos acostumbrados a este tipo de música, no es apto para todos los paladares.

{youtube height=»250″}93ASUImTedo{/youtube}

La lista con la selección de temas de estos 12 discos la tienes aquí:

IlustradorDigital 2013

 

 

 

Luisen Ramos

@luisen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *